Que tu cine germine en el 10 FICPA

A continuación puedes conocer las Bases para participar en el 10 FICPA 2014 a celebrarse en el mes de agosto del presente año.



Bases 
10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO 
FICPA 2014 


PRESENTACIÓN 
El 10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO se desarrollará entre la primera y segunda semana de agosto de 2014 en la ciudad de Pasto al suroccidente de Colombia en Suramerica. El evento se compone de una competencia oficial y una alterna de películas tanto en largometrajes, mediometrajes así como también cortometrajes. También se desarrollan eventos académicos y de fomento a la producción cinematográfica en la región de Nariño (Colombia). A continuación presentamos las categorías que componen el festival. 

SELECCIÓN OFICIAL “SOL DE LOS PASTOS” 
Esta selección premia con una estatuilla elaborada en Barniz (elemento natural típico del suroccidente colombiano que es patrimonio artesanal y representa el sol del pueblo de los indígenas Pastos emergiendo del Volcán Galeras en cuyo centro esta un fotograma) y dinero en efectivo o algún otro incentivo. Se entregan diplomas a las películas seleccionadas. 

Categorías: 
 MEJOR PELÍCULA ANDINA: Largometrajes de ficción realizados en los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La participación en esta categoría se realiza por invitación directa del comité de selección, por lo tanto no hay convocatoria pública. 
 MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL DE FICCIÓN BAJO PRESUPUESTO: Largometrajes y mediometrajes internacionales cuya característica principal es que los recursos invertidos en su realización no supere el tome impuesto por el festival. 
 MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Largometrajes o mediometrajes documentales internacionales. 
 MEJORES CORTOMETRAJES. Cortometrajes internacionales que se premian en las siguientes categorías: FICCIÓN, DOCUMENTAL y EXPERIMENTAL. 
 MEJOR CORTOMETRAJE NARIÑENSE. Cortometrajes realizados en el departamento de Nariño o por directores nariñenses de animaciones 


SELECCIÓN ALTERNATIVA “CHURO CÓSMICO” 
 Todas las producciones participantes deben inscribirse en alguna de las categorías de la selección anterior (Sol de los Pastos), entre ellas el FICPA escoge una selección de cortometrajes o mediometrajes que se relacionen con los siguientes temas. Los ganadores se reconocen con un diploma o algún otro incentivo: 

  Derechos Humanos, especialmente con el tema de Paz y Reconciliación para la versión 2014. 

 Medio Ambiente.  Comunidades Afro colombianas o de descendencia afro.  Comunidades Indígenas. 
 Género (Mujer y LGTBI). 
 Infancia (dirigidas específicamente para público infantil hasta los 14 años) 
 Animaciones 
 Mejor Cortometraje Colombiano de Ficción 
 Mejor Cortometraje Colombiano Documental 

BASES GENERALES 
• APERTURA: 22 de Marzo de 2014 
• CIERRE DE CONVOCATORIA PARA CORTOMETRAJES ENVIADOS DESDE COLOMBIA Y NARIÑO: 31 de Mayo de 2014 

  • CIERRE DE CONVOCATORIA PARA CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES ENVIADOS FUERA DE COLOMBIA: 24 de Mayo de 2014


MATERIAL Y FORMA DE ENVÍO 
Puede escoger alguna de las siguientes opciones: 
PRIMERA OPCIÓN: Enviar en un solo correo identificado con el título de la película a: películasficpa10@gmail.com los siguientes documentos: 
1) Formulario de inscripción (con firma escaneada) 
2) Documento de identificación del participante La película (cortometraje, medio metraje o largometraje) deberá enviarse por internet únicamente a través de www.movibeta.com  
SEGUNDA OPCIÓN: En un sobre de manila cerrado remitir: 
1) Formulario firmado 
2) Fotografía del afiche o fotograma del cortometraje debe remitirse al correo películasficpa10@gmail.com   En el mismo sobre junto con los anteriores documentos deberá remitirse 2 copias en DVD o BLUE RAY de la película. Se debe cerciorar que EL ENVÍO LLEGUE MÁXIMO EN LA FECHA DE CIERRE (24 DE MAYO para Cortos fuera de Colombia) y (31 DE MAYO Dentro de Colombia incluyendo Nariño).  Los sobres entregados de manera personal en la ciudad de Pasto, es decir que no se remiten por empresa de correo, deben entregarse hasta la fecha de cierre (31 de mayo de 2014). 

Para envío por correo en físico o de manera personal la dirección de recepción es: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO 2014 Calle 16 No. 28-43 Interior 503 Pasto – Colombia 

BASES ESPECÍFICAS POR CATEGORÍAS MEJOR PELÍCULA ANDINA 
 En esta categoría la organización del Festival se reserva el derecho de hacer invitaciones directamente a las películas participantes, por tal motivo no se abre convocatoria pública.  
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL DE FICCIÓN DE BAJO PRESUPUESTO 
El FICPA le apuesta a una sección en competencia con el fin de visualizar y promover producciones de películas de ficción (argumentales) realizadas con muy pocos recursos económicos. En esta categoría priman más las ganas que los recursos, todas aquellas realizaciones que por carecer de espacios de exhibición no son conocidas en muchas ocasiones fuera de sus regiones. El Festival quiere visualizar esta “otra” producción audiovisual y a sus realizadores, además de buscar un mercado para su comercialización. 

Condiciones de participación (Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envío descritos anteriormente): 
1. Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. 
2. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
3. Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 
4. Que la duración sea superior a una hora (45 minutos) 
5. Que el valor de la inversión total en recursos económicos no haya sido superior us$17.000. 
6. Que haya sido grabada y terminada en vídeo. 
7. Que no haya recibido estímulos en convocatorias para su realización o comercialización. 8. No se admiten películas que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. 
9. Que no tengan negociados sus derechos de exhibición en Colombia. 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 
La promoción y valoración de la producción de largometraje y mediometraje documental es una de las intenciones del festival. 
 Condiciones de participación (Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envio descritos anteriormente): 
1. Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. 
2. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
3. Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 
4. Que la duración sea superior a 45 minutos 
5. No se admiten películas que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. 
6. No se admiten producciones institucionales que promuevan instituciones, organizaciones o empresas, ni realizadas para la televisión de tal suerte que contengan cabezotes, publicidad o cortes para esta franja. El fin de la producción debe ser cinematográfico. 

CORTOMETRAJES 
Esta nueva versión del FICPA continuara visualizando y estimulando la participación del cortometraje regional, nacional e internacional con sus tradicionales categorías en competencia: Ficción, Documental y Experimental donde se escogerán al menos 5 trabajos por categoría. 
Condiciones de participación (Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envío descritos anteriormente): 
1. Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. 
2. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
3. Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 
4. Que la duración NO sea superior a 25 minutos incluidos los créditos. 
5. No se admiten producciones que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. 
6. No se admiten producciones institucionales ni hechas para la televisión. 

REQUISITOS ESPECIALES PARA LA COMPETENCIA DE PRODUCCIONES NARIÑENSES 
• Los cortometrajes nariñenses deben inscribirse como nariñense en el formulario y adicionalmente marcarse ya sea como ficción, documental o experimental según corresponda. 
• Se considera cortometraje nariñense si reúne al menos una de las siguientes características: 
• Grabado o filmado en locaciones del departamento de Nariño – Colombia. 
• Para el caso de animaciones y experimentales se admite como cortometraje nariñense si son realizados fuera del departamento de Nariño siempre y cuando el director sea nariñense lo cual se verificará con la copia de la cédula donde se registra el lugar de nacimiento. 
• El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
• Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 
• Que la duración NO sea superior a 25 minutos incluidos los créditos. 
• No se admiten producciones que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. • No se admiten producciones institucionales ni hechas para la televisión. 
• Se proyectaran los trabajos presentados salvo aquellos con deficiencias de copiado o producción que impidan una correcta visualización, así como aquellos que a juicio de la organización tengan muy baja calidad técnica y artística. 
• De todos los trabajos presentados se seleccionaran 6 que serán la Selección Sol de los Pastos, este listado se conocerá solo en la entrega de premios antes de conocer el ganador. 

RESPECTO A LA SELECCIÓN ALTERNATIVA CHURO COSMICO 
La selección para esta categoria se realiza según los siguientes criterios: 
1. Los trabajos deben obligatoriamente señalar en el formulario en alguna de las categorias de la competencia oficial Sol de los Pastos (Pelicula de ficción de bajo presupuesto, pelicula documental, cortometrajes). 
2. Adicional a la anterior clasificación solo sí las producciones contemplan alguna de las siguientes temáticas o formatos y deben indicarlo en el formulario de participación. 
 Derechos Humanos, especialmente con el tema de Paz y reconciliación para la versión 2014. 
 Medio Ambiente  Comunidades Afro colombianas o de Descendencia Afro. 
 Comunidades Indígenas  Género (Mujer y LGBTI) 
 Infancia (dirigidas específicamente para público infantil hasta los 14 años) 
 Animaciones 
 Mejor Cortometraje Colombiano de Ficción 
 Mejor Cortometraje Colombiano Documental 
Esta selección se realiza de acuerdo a la información suministrada en el formulario y a la calidad del trabajo. 

NOTA 
1. Recibidos los trabajos se publicará una lista en la web del festival www.ficpa.co después del cierre de la convocatoria, no se notificará de manera personal o por correo la recepción, por lo tanto se asume que la publicación del listado es el único medio de comunicación. 
2. En el mes de Junio se publicará en la página web www.ficpa.co los trabajos seleccionados en cada una de las categorías en competencia y se comunicará a través del correo electrónico descrito en el formulario del participante seleccionado, esta fecha puede aplazarse dependiendo de la cantidad de trabajos participantes. 
3. La selección SOL DE LOS PASTOS entrega un único premio consistente en una Estatuilla y un reconocimiento económico en cada una de las categorías y/o algún otro insentivo. Si el ganador no puede recibir personalmente el premio o por medio de un delegado en la ciudad de Pasto el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival, el envío de la estatuilla por correo se descontará del premio en efectivo. Para la consignación del premio se deberán entregar alguna información extra. 
4. Las menciones en la categoría CHURO COSMICO consistente en el diploma que lo acredita como el mejor en cada categoría, se entregará personalmente a los ganadores en el momento de la premiación del evento o al delegado del ganador la ciudad de Pasto, el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival. Si no están presentes se remitirá vía correo electrónico. El Festival no enviará los diplomas en físico. 
5. Las copias de las películas formarán parte del archivo del festival. 
6. Solo a los trabajos seleccionados se les remitirá vía correo electrónico el diploma de certificación de hacer parte de la selección.