Nariñenses Destacados en el último FICPA

Recordamos algunos de los Cortometrajes Nariñenses destacados en la pasada 9 versión del FICPA.


Los Sonidos de la Montaña es un falso documental en corto de la Realizadora nariñense de Cine y Televisión Carola Palacios, sobre un personaje que recorre las fiestas populares de Pasto y sus alrededores, creando un mito urbano y rural que es comentado por diversos personajes del común, y también de la cultura de la capital nariñense, especialmente del ámbito musical.  El cortometraje funciona en clave de remembranza personal de la realizadora y al mismo tiempo de nostalgia por este tipo de personajes que aúnan un pasado mágico de la ciudad de Pasto y el imaginario de esta región.  Es la primera vez que un Corto Documental gana el Premio Sol de Los Pastos a Mejor Cortometraje Nariñense en el Festival Internacional de Cine de Pasto, curiosamente no es un documental del todo, sino un mockumental o falso documental, sin embargo resulta curioso que se rompa la tradición que los Cortos de Ficción eran los únicos reconocidos hasta 2013 con este galardón.  

De la mano de lo anterior el Cortometraje que obtuvo una mención de parte del Jurado en esta Categoría fue otro documental, "Opus para un Cuarteto" de Nathaly Insuasty y Luisa Fernanda Acosta.


En esta historia coral a través de tres jóvenes músicos de la ciudad de Pasto en sus Escuelas de Formación nos adentramos en la vida diaria de los niños de esta ciudad, en la cual, la música resulta una alternativa para la vida y su desarrollo.  Igualmente conocemos como es su vida junto a sus familias a través de una mirada estética por parte de las realizadoras, que da una cuenta de un acercamiento intimo y muy sensible a la realidad, en consonancia claro esta, con el arte que se esta retratando y el sentir de estas semillas de arte que son los tres protagonistas.  Aparte de realizadoras audiovisuales este dúo detrás de este cortometraje son Comunicadoras Sociales de la ciudad de Pasto.


"Carta a Simón" es un cortometraje de ficción histórica dirigido por Andrés Acosta en 2013 y que obtuvo la Medalla de Oro de la I Maratón Cámaras de Barniz del 9 FICPA.  Esta Maratón tenia como tema "Agustín Agualongo", un personaje de la época de la independencia en el suroccidente colombiano, del lado realista, y envuelto en una polémica por su valía hasta el día de hoy, tanto en la ciudad de Pasto como fuera de ella.  Carta a Simón relata un incidente puntual como es la rendición de Agustín Agualongo a través de una carta a Simón Bolivar, previo a una incursión bélica en el Municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño.  Vemos el ímpetu de Agualongo defendiendo sus principios y su don de palabra al mismo tiempo, pero enfrentado a los azares propios de la guerra y la historia, donde pequeños detalles cambian el transcurso de las mismas, así como también las imágenes perecederas que luego trascenderán a lo largo de los siglos.  Andrés Acosta es un realizador audiovisual con estudios en cine, televisión y fotografía y actualmente adelanta estudios de especialización en estas áreas en España.  El cortometraje fue realizado con la producción de la Fundación La Madriguera.




Cierre de Convocatoria para Cortometrajes Nariñenses y dentro de Colombia: Sábado 31 de Mayo.
Cierre de Convocatoria para Cortometrajes fuera de Colombia: Sábado 24 de Mayo.