La afrocolombianidad en el FICPA



Una mirada a lo afro tanto en Colombia como fuera de ella, a través del cine y en la historia del FICPA.  La película 12 años un esclavo de Steve McQueen ha sido reconocida como la mejor en el cine de Hollywood, el cine de mainstream en 2013 recientemente en el mes de marzo, ello ha puesto mayor interés en el cine relacionado con la cultura africana en el mundo.  Sí bien esta es una película que como muchos han mencionado tenia que hacerse rindiendo un tributo y un ejercicio de memoria con el testimonio que dejo Solomon Northup y su terrible experiencia de secuestro y esclavitud.  También es cierto que el cine sobre la cultura africana no solo en Estados Unidos sino en la diversidad de países es muy amplio y ha estado preocupado por exponer la cultura africana en su singularidad, tanto en sus rasgos culturales identitarios en diversos países, regiones y comunidades dentro y fuera del continente africano.  Hay cine enfocado a denunciar y hace memoria de diversas injusticias que se viven en África hoy en día, así como también en su pasado colonial que no esta muy lejano.  Pero también hay un cine donde sus expresiones culturales y su idiosincrasia brillan en todo aquello que las hace especial y por supuesto una raza de un poderoso aporte a la humanidad.

En el FICPA a lo largo de sus diez años se ha visto pasar unas cuantas historias que dan cuenta de lo afrocolombiano especialmente a través de cortometrajes y largometrajes.  Recordamos cortometrajes como "Plañideras" donde se rescata la tradición cultural funeraria de la Costa Atlántica colombiana, y por otro lado "Chigualo" de Juan Camilo Castillo en la que se da a conocer lo que es una tradición también funeraria se puede decir para dar descanso a la alma de los niños fallecidos, pero en la Costa Pacífica colombiana, más específicamente en Barbacoas (Nariño). Curiosamente los dos anteriores son trabajos de grados del área de cine de sus dos realizadores, el uno en Argentina y el otro en Colombia.  Muy cercano geográficamente a "Chigualo" esta otro cortometraje documental presentado en el FICPA como fue "Filigrana" relacionado con el tema de la explotación minera en esta subregión del departamento de Nariño (Colombia).  En otras ediciones pasadas del festival como el 6to Festival se pudo apreciar los cortometrajes realizados en Imaginando Nuestra Imagen INI Tumaco 2010 como fueron "Las Chanclas" y "El Último Hechizo".  El primero es un homenaje a la infancia y su inocencia desde una sencillez pero claridad en la historia que termina conquistando al espectador y resulta en la opinión de quien escribe uno de los mejores cortometrajes del proceso INI en Colombia que ha visto.  En el cortometraje ves claramente la vida de un sector a los alrededores de la ciudad de Tumaco en el pacífico nariñense, centrado en los juegos de unos niños que son vecinos y van descubriendo sus primeras inquietudes por el sexo opuesto.  "El Último Hechizo" es un cortometraje con una intriga relacionada con los demonios que engendra el amor cuando no es correspondido o traicionado, y se centra por supuesto en la brujería o santería, la cual es una práctica bastante reconocida a nivel de la región nariñense en la ciudad de Tumaco y zonas aledañas como La Tola.  En 2006 también pudimos apreciar "El Vuelco del Cangrejo" de Oscar Ruiz Navia con su impresionante transmisión sensorial de lo que es ese pacífico colombiano en una alejada playa del Valle del Cauca.
Más cercano en el tiempo nos encontramos con largometrajes como "Choco" de Jhonny Hendrix Hinestroza y "La Playa DC" de Juan Andrés Arango (2012) presentes en la 8va y 9na edición del Festival. Ambas historias de largo aliento sobre la afrocolombianidad, la primera en el entorno rural del departamento que lleva como titulo la película y la segunda en medio de la vida citadina de un joven en Bogotá.

Además de estas películas el Festival en reconocimiento al aporte cinematográfico pero también sociocultural con que nos enriquecen este tipo de historias en Pasto, ha creado ya hace varios años la Muestra sobre Afrocolombianidad dentro de la Sección Churo Cósmico (Fuera de Competencia).  En esta Muestra el público puede apreciar generalmente cortometrajes relacionados con esta temática en historias realizadas en Colombia y fuera de ella.  En 2014 el FICPA volverá a compartir esta Muestra con su público y los espera para darle nuevas miradas no solo a una cultura y una raza sino a una vertiente particular del ser humano.

También existen películas que se destacan dentro del cine sobre África y sus descendientes que hemos apreciado recientemente, y merecen ser recordadas, reconocidas y compartidas con el público en algún momento como pueden ser "Un hombre grita" de Chad (2010), "El Secreto de Chanda" de Oliver Schmitz de Sudafrica (2010), "Moolade" de Ousmane Sembene de Senegal (2004), "Yaaba" de Idrissa Ouedraogo de Burkina Fasso (1989), "Lumumba" realizada por Raoul Peck (2000) en la República Democrática del Congo y sobre el lider Patrice Lumumba.  Así como también el documental Benda Bilil! (Congo, 2010) de Renaud Barret y Florent de La Tullaye.  Todas estas películas en su mayoría del siglo 21 nos acercan a África desde una mirada no tan occidental como las que el cine comercial o de Hollywood nos tiene acostumbrados.  Es un cine que de verdad nos hace sentir el tiempo de estos lugares, países y culturas tan distantes a suramerica o a Colombia, pero cercanos en condiciones humanas tan básicas como los sentimientos, las emociones, los deseos y las frustraciones propias del día a día de la vida.  Personas comunes pero especiales en la mirada de los directores al acercarnos a sus mundos interiores.   



Texto por William Lucero Salcedo
Colaborador del Festival Internacional de Cine de Pasto