¿Como se enamoro del cine?


Este es el inicio de una serie de especiales sobre como se descubrió el cine por parte del equipo de realizadores del FICPA en la actualidad y de otras ediciones del evento, así como también de realizadores de cine y vídeo que han sido parte de la historia de este festival durante su primera década.

La curiosidad convertida en vocación
Giovanny Insuasty Salas, director y fundador del FICPA nos cuenta como surge su amor por el cine como una curiosidad infantil, en la que inevitablemente recordamos el Cortometraje "El Invento" (Giovanny Granada, 2011) que fue parte del festival en la pasada edición de 2013, en la que obtuvo la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano.  En su infancia nos cuenta Giovanny, comenzaba haciendo experimentos visuales de proyección a través de improvisados lentes y lupas acompañados de la pantalla del televisor, filmando insectos por ejemplo.  Luego es el cine de las artes marciales el que lo lleva a vivir el cine desde una sala de proyección por un interés por estas disciplinas.  Más en una etapa juvenil comienza el interés por proyectar y su familia consigue un pequeño vídeo proyector con el que hacen presentaciones familiares y luego se forman diversos cine clubs, como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, la Peña Bar Mestizo, el Cine Club de Pasto en la antigua Casa de la Cultura de Nariño, entre muchos otros.  De este modo va surgiendo este gusto por el cine y luego por compartirlo y divulgarlo llegando a la organización de Muestras y después claro esta, de un festival, hoy en día, con diez años de existencia.  A continuación se ha ido dando todo un proceso de gestión y formación en lo cinematográfico, en el que más allá del festival se organiza diversas muestras itinerantes tanto en Nariño como en Ecuador, diversos proyectos relacionados con patrimonio audiovisual, la creación, la escritura y memoria sobre el cine, la realización, cortometrajes y hoy en día también el sueño de un largometraje.


Un cambio de miradas
Mauricio Betancourt, Gerente del FICPA en la actualidad y Productor del Documental "Por los Rumbos de Colón" realizado recientemente en 2012 con la dirección de Fernando Guacas, nos comenta sobre este amor por el séptimo arte:
"El cine siempre había sido uno de mis intereses desde la infancia, desde las películas que uno comienza viendo en sus primeros años, más sin embargo era una faceta a la que no había podido darle un desarrollo a lo largo de mi vida.  Cuando Giovanny Insuasty me invita a ser parte del FICPA entonces comienza todo un crecimiento personal, profesional y cinematográfico de mi parte.  Un crecimiento que ha sido también paralelo a como el Festival también fue evolucionado a lo largo de los últimos años.  El cine me ha enseñado a ser mejor persona, a entender la multiplicidad de formas de ver el mundo que existen, no solo aquí, sino en muchas partes y latitudes, que gracias al festival podemos vislumbrar.

El azar y el entretenimiento 
William Lucero, colaborador del FICPA en diversas ediciones y cine clubista, actualmente Presidente del CINA Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño nos cuenta sobre como le pica el bicho del cine.
"El cine ha estado siempre ahí como una manera de descubrir el mundo, la historia, la gente, como una forma de curiosear en lo que es este mundo, un cierto voyeurismo pero al mismo tiempo aprendizaje sobre la vida.  Recuerdo las películas familiares mexicanas en la infancia en el municipio de Bolívar (Cauca) como "La Hija de Nadie" o "La de la mochila azul" y como no el cine de semana santa con los consabidos "Rey de Reyes" y similares.  Luego hay películas propias del cine comercial que disfruto en cines como el Teatro Colombia en la infancia aun, como un doblete al que me invita un tio donde presentaban: "Depredador" y "Cuando cae la oscuridad", esta última una de las películas mejor hechas sobre el tema de vampiros que aun considero hoy en día.  Recuerdo salir con los amigos del barrio a pie y a veces en bicicletas a ver películas que nos llamaban mucho la atención como "Dick Tracy" o "Batman" de Tim Burton.  Ser vecinos del Teatro Pasto en el barrio Lorenzo de Aldana sin duda nos ofreció la posibilidad de disfrutar de muchas tardes de cine después del colegio.  Sin embargo la pasión o infección por el cine en verdad digamos que surge realmente en la universidad, especialmente por un cine diferente cuando se crea el Cine Club Resonancia parte de un movimiento estudiantil de la Udenar, a mediados de los noventa.  De algún modo quedo encargado de este espacio y surge el cine club Cineztesia con el tiempo, presentando ciclos dedicados a la mujer, los clásicos, las cárceles, la década de los noventa, los géneros, los road movie, Tarantino, cine europeo, semanas del cine, entre otros.  Ahí es donde surge realmente una verdadera afición por el cine, ahí y en los micrófonos de Radio Universidad de Nariño donde realizamos durante aproximadamente dos años dos programas radiales llamados Audiometraje y Banda Sonora con la dirección de una gran amiga como es Elsy Ortega quien es Comunicadora Social y otros amigos como Jimmy Andrés Ordoñez, Hector Urresta y Carlos Urresta".  Luego vienen talleres de cine en los que se participa, la etapa en la que se crea la Videoteca "Séptima Aula" de la Udenar, cortometrajes y por supuesto colaborar con el FICPA.