Los carteles del Festival


De 2004 a 2014 variadas imágenes han presentado al Festival, desde el mono y el churo cósmico partiendo de los petroglifos cercanos a la ciudad de Pasto hasta el volcán que se proyecta hacia toda la ciudad en la última edición.


El primer afiche es un diseño de Juan Argoty, co-fundador del Festival en 2004 y buscaba rendir un homenaje a uno de los petroglifos que se encuentran en las afueras de Pasto y pertenecen a pueblos ancestrales de esta región del país.  Se trata de un mono que se encuentra en los mencionados petroglifos.  El inicio del Festival es algo que surgió por el amor de unos amigos en torno al cine, pero sin buscarlo sucedió así y fue muy emocionante lograr dar este primer paso.  En 2004 se proyectaba básicamente cortometrajes y quizás un solo largometraje que es Sumas + Restas de Víctor Gaviria.  Se presentan buena parte de los cortometrajes realizados entre mediados de los noventa y principios del siglo 21 en la ciudad de Pasto. Además hay una Muestra Invitada como es el Festival de Cortometrajes y Escuelas de El Espejo de Bogotá.  El Festival nace en un espacio que es El Pequeño Teatro del Liceo en la Sede Centro de la UDENAR además de el Teatro Imperial donde se realizan la inauguración y la clausura.


En el segundo afiche que tuvo un eslogan que fue Imágenes al Sur, se trata de una fotografía de Giovanny Insuasty.  En esta edición se cuenta con un apoyo del Ministerio de Cultura lo cual represento un importante estímulo para el equipo organizador y se pudo contar con diversos invitados tanto nacionales como internacionales. 


En esta edición el eslogan era un Encuentro de Amigos del Cine y la imagen buscaba invitar a subirse al tren del Festival, quien quisiera venir que llegue, debido a que fue realizado de forma totalmente independiente.  El diseño y la fotografía es del Artista Edgar Insuasty.


Esta es una pieza gráfica de la Artista Cristal Morillo, en la cual para el Festival era una forma de simbolizar a través de estos ojos de mosca, como se pueden ver muchas cosas a la vez y como la programación tenia mucho por mostrar. 

Por una convocatoria nacional lo diseño la Agencia Todo Mono Diseño de Barranquilla con el rostro de un indio de perfil con un chuyo cubriendo su cabeza y el carrete de cine exhalando cine desde su boca.  Se contaba con el eslogán Primavera de Imágenes en Los Andes.  Es la primera vez que el Festival esta integrado al Encuentro Internacional de Culturas Andinas, de ahí que hubo un especial énfasis en la programación en cine relacionado con pueblos originarios o ancestrales tanto de la región andina en latinoamerica como de otras latitudes.  


El 5to. festival tiene un lente fotográfico donde se veía el Sol de los Pastos proyectando imágenes de diferentes películas diseñado por William Lucero.  Además esta integrado al diseño general realizado por el Encuentro Internacional de Culturas Andinas desarrollado por la Agencia CINCO Comunicación Visual de Pasto.


Fue un diseño de Pandora Diseño de Karina Chapal y Jonathan Polo en donde confluía lo andino y lo moderno, lo digital. Se trataba de un muñeco diseñado del que surgía el cine por todo su cuerpo y fue parte de una estrategia de publicidad de todo el Encuentro Internacional de Culturas Andinas.



Durante el 7mo Festival el Artista Felipe Insuasty realizo varios afiches alternativos que apuntaban a promocionar especialmente los homenajes tanto al Maestro Carlos Santa como también a la Actriz Vicky Hernández.  El afiche recrea de forma plástica el barniz del que esta hecho el Sol de Los Pastos.




Se trató de un diseño del Artista Edgar Insuasty, por segunda vez en la historia del FICPA, debido a una gran participación de España, se simbolizo la cruz isabelina en una comunión con nuestro Sol de Los Pastos. El cine como un puente para crear unión y convivencia.



Nace un eslogan para el 9no. como es Ciudad que Proyecta, Vívela y otro para el Festival en general como era "Que viva el cine carajo".  Así mismo dos carteles ambos diseñados por Juan Jurado como parte de la Agencia Anesthesia Pro. de Pasto aliada del Festival. Se busca que a través del multicolor se exprese las diversas categorías, países, culturas que se expresan en el evento a través del cine.  Por otra parte integrarse a una frase que es parte de la idiosincracia de la región y la ciudad de Pasto como es "Que viva Pasto carajo!"