Selección Nudo de los Pastos III FICPA

Los Realizadores Nariñenses son parte fundamental del Festival de Cine y Video de San Juan de Pasto 2007, en esta edición, aproximadamente 30 cortometrajes se muestran dando cuenta de lo mejor de la producción audiovisual nariñense.

Esta selección resulta un caleidoscopio a una serie de personajes solitarios y torturados por sí mismos, por otros o por sus fantasmas o pesares: el karma de ser del sur. Estos cortometrajes en gran medida dan cuenta de esos quiebres por los que atraviezan ellos.





Selma Martínez, Joven Realizadora Audiovisual de Pasto, radicada actualmente en Bogotá trae dos cortometrajes, como son "Entre Lineas" y "Fiebre de Tango", dos historias alentadas por la fantasía y que desembocan en la desesperación dentro de la atmosfera citadina. Interesantes propuestas que dejan abierta la ventana a la imaginación y el vertigo.

Entre Lineas
Es una mezcla artística en video, entre una bailarina de danza contemporanea, un musico electrónico y la realizadora audiovisual con una camara de cine antigua que experimentan una puesta en escena donde sus personajes parecen quedar atrapados por el control remoto que manejan. El resultado, algo similar a un video clip de Prodigy pero con la técnica de una camara de los hermanos Lumiere.

Fiebre de Tango
Pareciera ser un fragmento extraído de una historia de Woody Allen, en este caso, una Analista recuerda una cita de uno de sus pacientes con sus fantasías e historias. Tales fantasías son dibujadas con una dirección artistica impecable y grata viniendo de Realizadoras tan jovenes en nuestro país. Actuan Luz Estella Luengas y Javier Gardeazabal.


Tribus Urbanas en Pasto
Victor Hernandez

Un vistazo a la "Movida Pastusa" en cuanto a bandas musicales en diversos generos y la cultura que rodea a cada uno en la actualidad: Ska, Punk, Emo, Reggae, entre otros.
Grupos Participantes: Lixiviados, Mama Kunk, Bambarabanda, Vergaja Skarabaja.
Un documental que busca abarcar todas estas expresiones en un compacto casí de media hora, lo cual no es sencillo, pero que sin embargo deja una impresión de la multiplicidad de expresiones musicales activas en Pasto, no de todas, pero sí de algunas hoy en día.


Duermevela
Andrés Davila








Los sueños de un personaje fugado de una pelicula de George Mellies (Viaje a la Luna). Un retrato atmosferico de las presencias al rededor del sueño. Se podría decir que es un video experimento pero también un video juego, al jugar con montajes visuales y fotograficos. Tercer Cortometraje o Filminuto de Andrés Davila después de "Partida" y "M", donde pareciera esta vez haberse concentrado más en el juego y en la atmosfera.

Intrucciones para subir una escalera
Diana Moreno - John Cortez y Miguel Jurado

Tesis de Grado Laureada de Diseño Grafico de la Universidad de Nariño.





Cronoloquia
Vandre Palacios

Argumental un tanto surrealista sobre las amenazas del tiempo en blanco y negro



El Aroma del Alcanfor
Juan Carlos Santacruz y Gustavo Montenegro

Documental parte de una Serie de 3 llamada "Sumando Somos Más" sobre movimiento sociales en Nariño, con el Apoyo del Ministerio de Cultura.
El Aroma del Alcanfor resulta ser un tremendo flashback de la memoria a la epoca de las reivindicaciones sociales de la Ciudad de Ipiales cuando se genero un Movimiento Civico que llego a alcanzar una resonancia nacional. Una pieza del rompecabezas de la historia nariñense que viene a recordarnos la esencia del nariñense, su conciencia social y su beligerancia frente a la injusticia, y porsupuesto a plantearnos puntos de conexión suspendidos en el tiempo aun sin continuación en el presente...


Kibbutz: El Efecto de las Sombras
Karol Rodríguez



Un Ulises en Popayan. Conmovedor retrato de la angustia mental y vital de un artista plastico marcado por sus pesadillas y delirios trasegando entre la taberna, el mercado, la tercena, la ducha o los lienzos. Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Cauca

El canto de Histrion
Karol Rodríguez


Es un magazín sobre tres manifestaciones culturales de la ciudad de Popayan como son: La Fundación Tortuga Triste que trabaja con Títeres como los personajes Osori Miles y Coco Mao, Alexander Forero, quien es un Cuentero con una mistica por este oficio y Leila Marcela Mamian: Actriz del Teatro Vivo con su personaje Victoria La Perfecta.
Realización: Andrea Arenas Villa, Luz Stella Jurado, Juan Carlos Peña y Karol Rodríguez.. Karol Rodríguez es una realizadora nariñense estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.


Lágrima


Oscar Prado


Recuerdos goticos de un hombre atormentado por los fantasmas y las culpas de su pasado en busca de redención.


Tierra de hombres para hombres sin tierra


Jorge Vega


Documental sobre habitantes del Vichada dedicados a la ganadería y al cultivo de coca, donde a través de sus testimonios y su día a día comparten como es su vida y su visión acerca del cultivo ilicito.


I Puesto en la II Muestra Audiovisual de la Universidad de Nariño





Instinto Natural
Andrés Eraso Castro




3° Cortometraje de este joven realizador pastuso, tras "Los Estados del Rencor" y "10 Centimetros Afuera". Un narrador de historias realistas muy cercanas a la violencia que se vive en Colombia y especialmente en una ciudad como Pasto. En "Instinto Natural" esa capacidad narrativa parece haber evolucionado, al centrarse más en la acción que en los dialogos, aunque en esta ocasión, una narración avocada a la violencia total, al estilo de historias como Hostal o SAW, pero con una perspectiva propia. Se trata de un show de terror donde se despliega una de las tantas vertientes que tiene la violencia, en este caso, entre un grupo de jovenes que gozan con ella. Como sea, da cuenta de los extravíos mentales de la juventud al hacer apología actualmente al sadismo, la crueldad, la muerte, el desprecio por la vida del otro y muy particularmente, al goce con La Cosa, la materia del Otro. Cabe preguntarse que tan natural es este tipo de funciones o shows, a la hora de pensar en el titulo de la historia, pues uno no se imagina a una manada de lobos o hienas en este plan.


Acasolanoche
Ximena R
uiz
Animación en Stock Motion sobre el espiritu de las cosas




Aurelio Arturo: El Cantor del Sur
Alberto Moncayo

Un documental sobre la vida y obra del Poeta Nariñense, donde los testimonios de personalidades de la literatura colombiana y nariñense alternan la narración con la vida, añoranzas, sensaciones y ensoñaciones de Aurelio Arturo.




Un portal dimensional a los sueños, el pasado y lo idilico aguarda al poeta dos pasos más alla de su maquina de escribir, o en la puerta de atrás de su despacho. La naturalidad de quien convivío con la magía desde su vida cotidiana y entre oficinas.



Morfina
Fredy Guerrero

El doble y las malas pasadas que suele jugarnos de vez en cuando, pero quien sueña, el soñador o el soñado.

Nunca Más
Luis Bustos

Un sentimiento certero sobre la muerte y la nostalgia del amor
Actor: Luis Carlos Hernandez

Secuestro
Edwin Martínez

Una recreación del tormento que significa este flagelo, más alla del realismo
Corto Argumental 2 minutos 20 segundos

Esquizofrenia
Luis Bustos, Gary Estrada y Alejandra Martínez
El tema del doble rondando esta selección también aletea en esta historia, al igual que un gusto por lo tanatico (la muerte).


El Mariachi
Luis Carlos Hernandez



Un homenaje a la pelicula de Robert Rodriguez que raya en un ejercicio de autocomplacencia


08:00



Catherine Davila La barbarie también convive con la angustia Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana de Pasto.



Juan León
Giovanni Insuasty

Argumental. Es la historia de un delirio, que empieza a contarse desde la infancia hasta encontrarnos con una criatura adulta perdida entre los demás y sus fantasías y deseos, revueltos dentro de un solo delirio. Juan Leon, la criatura huye igual que Frankestein, pero en lugar de venganza parece buscar la paz o la verdad, no nos atrevemos a saber que...


Vertiente
Juan Argoty

Argumental. Una cronica en imagenes sobre un personaje luchando por encontrar un lugar en la soledad de su viaje.


Del Cartucho al Tercer Milenio
Carolina Muñoz






Juan F. Cano


Participa en la muestra con 7 trabajos como son: Cambalache, Autoretrato, Babas, Vereche, Runacuna Ñawiruras, Estamos en Guerra, A-CERCA-MIENTO y Del Cartucho al III Milenio. De ahí que se haya realizado una reseña especial de su participación en este Festival. http://festicinepasto.blogspot.com/2007/11/blog-post.html

Las Reseñas fueron realizadas por William Lucero



Mayor ampliación sobre la Selección "Nudo de Los Pastos"