Memorias del III Festival: 10 al 14 de Diciembre de 2007

Recordemos como fue esa tercera estación del cine y el video en esta pequeña gran ciudad de Pasto.








    80 Cortometrajes y 9 países

    Componen la muestra del TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO, divididos en la Selección Internacional, Selección Nacional y la Selección Nariñense Nudo de los Pastos. Ver los listados completos en la columna derecha. Agradecemos a todos aquellos que enviaron sus trabajos desde paises tan diversos como España, Brazil, Paraguay, Cuba, Francia, Ecuador, Mexico y Argentina, entre los cuales destacamos y celebramos una importante participación de Cortos Invitados de España. Igualmente la Realización Nacional se hace presente en el Festival, desde ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, entre otras. Y a todos los Realizadores Nariñenses que comparten con sus paisanos sus trabajos audiovisuales en la Selección Nudo de los Pastos.El Afiche del Festival fue diseñado por el Artista Plastico Nariñense Edgar Insuasty, radicado actualmente en España.


     






    La III Edición del Festival de Cine de Pasto recibe una visita especial de un país como España, con 10 cortometrajes de distintos realizadores de este país, igualmente echa un vistazo especial producciones de la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, el Documental Colombiano, y a lo ultimo de la producción realizadores como Alexander Giraldo de Cali, Adolfo X de Envigado o Realizadores Nariñenses como Selma Martínez o Juan Fernando Cano, junto con su Colectivo Etica Arte Movil y la Bambarabanda.



    Clausura del III FICPA 2007
    Culmino la III Edición del Festival de Cine y Video de Pasto con la Muestra Regional "Nudo de los Pastos" el viernes 14 de Diciembre en el Auditorio del Parque Infantil (Casa de la Cultura). Se realizo un Conversatorio moderado por Giovanni Insuasty, con los Realizadores Nariñenses: Andrés Eraso Castro, Oscar Salazar Prado, Fredy Guerrero, Miguel Jurado y Juan Sebastian Argoty. Todos coincidieron en que estan en un proceso de formación en la labor audiovisual y que agradecen la ventana que significa el Festival para su producción. También comentaron, algunas de sus influencias en sus cortos, de directores de cine como Andrei Tarkovski, David Lynch, Quentin Tarantino o Wong Kar Wai, así como también de escritores como Cortazar o de atmósferas y universos oscuros. 

















    Una Mirada Critica
    Se conto con la participación de los Invitados Nacionales en el Conversatorio Final: Diana Caicedo, Leonardo Cubillos y Alvaro Bautista, quienes reconocieron algunos aciertos y cosas por mejorar de los realizadores nariñenses. Alvaro Bautista elogío el trabajo de las 3 animaciones presentadas como fueron: Instrucciones para subir una escalera (Moreno, Jurado y Cortez), Acasolanoche de Ximena Ruiz y Duermevela de Andrés Davila. Leonardo Cubillos igualmente menciono el acierto en encontrar codigos del lenguaje audiovisual para comunicar, en algunas historias, como Vertiente (Juan Argoty) o Instrucciones para subir una escalera. Diana Caícedo sobre la muestra regional expreso que es necesario buscar civersidad en las tematicas tratadas y en reforzar los procesos de preproducción a la hora encontrar las premisas cinematográfficas que luego deben mantenerse en los rodajes.

    Programación de Clausura
    Partimos de esta 3° Estación con una visita al "Mundo de Morfeo" cortesía de los Jovenes Realizadores Nariñenses que kargan con el karma del audiovisual y de las historias que han querido compartir, en esta ocasión:
    • El Aroma del Alcanfor de Gustavo Montenegro y Juan C. Santacruz 
    • Instinto Natural de Andrés Eraso Castro 
    • Cronoloquia de Vandreé Palacios 
    • Acasolanoche de Ximena Ruiz 
    • Instrucciones para subir una escalera de Diana Moreno, Jhon Cortez y Miguel Jurado 
    • Lágrima de Oscar Prado 
    • Morfina de Freddy Guerrero 
    • Duermevela de Andrés Davila 
    • Vertiente de Juan Argoty 
    • 8:20 pm. Conversatorio con los Realizadores Nariñenses 
    • 9;00 pm. Clausura
    Así dejamos la III Estación y esperamos Reencontrarnos con los Amigos, con el Cine, con el Corto, en el IV FICPA Festival Internacional de Cine de Pasto 2008.
    Agradecemos la asistencia de Invitados Nacionales, Regionales y Publico Asistente a esta edición, así como también a todo el Equipo de Amigos del Festival.