Taller #TENGOUNAPELICULA


Taller en Producción y Gestión de Proyectos Cinematográficos de Proimágenes Colombia.
ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN EN
SUJETO A DISPONIBILIDAD DE CUPO EN LA SALA
LUGAR: TEATRO IMPERIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PASTO (Cr 26 # 14-59)

ESTRUCTURA DEL TALLER:



A) PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS (3 sesiones de 3 horas ) 
¿Qué requiere la presentación de proyectos cinematográficos? 
Un experto internacional dará las características básicas de las piezas que componen un dossier de proyectos, teniendo en cuenta el objetivo final de cada uno: 
Fondos de financiación, inversionistas, coproductores, etc. 
El objetivo de esta sesión es despejar dudas sobre los siguientes aspectos: 
 • Escritura de sinopsis, tratamientos, log lines, o demás piezas necesarias para la configuración del proyecto. 
• Diferencias entre las necesidades de fondos internacionales, inversionistas, coproductores. 
• Así mismo, se analizará las necesidades y particularidades de las diferentes piezas que reflejan la viabilidad económica en la carpeta de proyecto - presupuesto, plan de financiación, recuperación, punto de equilibrio, etc.-. 


INVITADO: Jorge Botero – Séptima Films 
Fundada por Jorge Andrés Botero en el 2006, Séptima Films ha producido videos documentales para gran cantidad de agencias de cooperación entre las que se encuentran: La Aecid, USAID/MIDAS, El Banco Mundial y el IFC entre otros. Siempre buscando una visión complementaria del proceso de desarrollo en Colombia, Séptima ha sido ganadora de cinco premios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) con los proyectos NO TODOS LOS RÍOS VAN AL MAR (2008) de Santiago Trujillo; cortometraje ganador de diferentes premios nacionales e internacionales, así como del documental LA HISTORIA SECRETA DE NÉSTOR NÚÑEZ (2011), también de Santiago Trujillo, que toca el tema de la desaparición forzada en Colombia. LA PLAYA D.C (2012), ópera prima del director Juan Andrés Arango, es el primer largometraje de ficción desarrollado por Séptima Films; fue ganador de estímulos del FDC, Ibermedia, Fond Sud, Huber Bals Fund, el WIP de Valdivia, fue seleccionado en la Versión 20 de Cine en Construcción 2011 y en “Una Cierta Mirada”, de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Actualmente, la productora se encuentra trabajando en la postproducción de ESTA CASA SE VENDE y en el desarrollo de los siguientes proyectos: RESISTENCIA de Jorge Botero, un documental que busca narrar la lucha no armada de poblaciones campesinas colombianas en medio del conflicto; NN de Hector Galvéz (Paraiso 2010) coproducción con Perú que aborda el tema de la desaparición forzada (Ganadora de World Cinema Fund, Conacine, Huber Bals, etc.) y GENTE DE BIEN de Franco Lolli, el primer largometraje de este realizador, ganador del FDC cuyo corto "RODRÍ" fue seleccionado para la "Semana de la Crítica" del festival de cine de Cannes. 


B) ASPECTOS BÁSICOS LEGALES EN EL AUDIOVISUAL (3 horas – 1 sesión) 
Una experta abogada en derechos de autor se encargará de dar los conceptos y actores principales en términos legales para el caso audiovisual. El objetivo de la charla es disipar inquietudes sobre: 
• Propiedad de obras preexistentes a la película: guion, personajes, obras conexas como música) 
• Derechos y deberes del dueño de los derechos de un producto audiovisual. 
• Coproducciones 



Invitada: Patricia Renjifo – Fundadora de la Empresa LEY EN MOVIMIENTO S.A.S especializada en Asesorías Legales para creativos y empresas culturales, consultoría en Proyectos Transmedia, Gestión de negocios, desarrollo de estrategias, generadores de contenido académico para la industria del entretenimiento. 


C) FORMALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (3 horas – 1 Sesión) 
Charla sobre emprendimiento en el área cultural y audiovisual. 
  • ¿Qué es un modelo de negocio?
  • ¿Qué factores favorecen la estabilidad en el área cultural? 
  • ¿Qué compromisos legales y tributarios surgen con la formalización? 

La relevancia de tener un plan con miras a ser sostenibles en un sector que demanda el cambio constante. 


Invitado: Andrés Jaramillo 
Cultura al derecho es una iniciativa del grupo de emprendimiento cultural del ministerio de cultura en conjunto con RADIOLEM.COM y con el apoyo de la Fundación Para La Conservación Y Restauración Del Patrimonio Cultural – FUNCORES, que tiene la finalidad de fortalecer los proyectos de emprendimiento cultural y protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la educación a los artistas en derechos de autor, formalización empresarial, gestión de marcas y planeación estratégica. ¿Cuándo crear un proyecto de emprendimiento? 


D) POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA NACIONAL a cargo de PROIMÁGENES COLOMBIA 
(2 horas – 1 sesión) 
Para ser realizador en Colombia es de vital importancia conocer los agentes gubernamentales y privados así como el marco legal de nuestra cinematografía. Se hablarán de las particularidades de la ley 814 de 2003 y 1556 de 2012 y la forma en que pueden ser aprovechadas para apoyar el sector. 


Invitado: Juan Carlos Tavera – asesor jurídico de PROIMÁGENES COLOMBIA 




E) CHARLA DE EXPERIENCIAS EN NARIÑO (1 Hora 15 minutos) 
Una vez terminada la sesión de cortos nariñenses, Ricardo Coral-Dorado (Director de Postales Colombianas, La Mujer del Piso Alto, Te Busco, entre otras películas), acompañado de dos realizadores y representantes del sector ante el Consejo Departamental de Cinematografía de Nariño, discutirán sus impresiones sobre la producción en este departamento.


A continuación una serie de imágenes a través de las cuales apreciamos como se ha ido desarrollando este Taller entre el 21 y el 24 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Pasto en el Teatro Imperial.  Varios de los representantes de Productoras Audiovisuales de Nariño han asistido a este espacio de formación y dialogo alrededor de la Producción y Gestión de Proyectos Cinematográficos.  Productoras como Digital Media y Cinema, Atures, Jenofonte Transmedia, Sur Films, Plano Secuencia, o Canales Regionales como Tele Pasto o Productoras Indepedientes como Carolina Revelo del Proyecto "De Topos y Sapos"  o Diana Moreno del Documental "ÑAMBI" han sido parte de este Taller.  

Jorge Botero y Santiago Trujillo