Giovanny Insuasty, habla del FICPA

Amigos del Cine

"Quiero conocer la tierra de Aurelio Arturo"
Víctor Gaviría
De der. a izq.  Giovanny Insuasty y su Hijo Samuel Insuasty y Esposa Ingrid García.


Giovanny Andrés Insuasty Salas es el Fundador y actual Director del FICPA Festival Internacional de Cine de Pasto desde 2004 hasta 2014.  En la presente entrevista recorremos la historia de esta aventura del cine en Nariño. 

¿Como inicia el Festival, cual es la génesis del FICPA?

Hay un interés desde la infancia del que ya te he hablado en otro momento, una curiosidad que de juegos y experimentos pasa a los cine clubs, las muestras y luego conocí varios amigos previo al Festival, en un diplomado de cine organizado por la Universidad de Nariño, conociendo ahí a Juan Argoty, Cofundador del evento.  Hacemos ahí el cortometraje "Welcome" y es seleccionado para el Festival de Cine de Santafe de Antioquia. Allí tenemos la primer experiencia de vivir un festival, conocer a Víctor Gaviría, quien nos dice quiero conocer la tierra de uno de mis poetas preferidos, como es Aurelio Arturo.  Nosotros decimos porque no hacer un Festival en Pasto, en nuestra ciudad.  Víctor es uno de los invitados especiales para esa primera versión, presenta en estreno "Sumas y Restas".

¿Que es lo que se siente hacer por primera vez realizar un festival de cine en su ciudad natal?

La emoción de hacer el primer festival era como un sueño cumplido sin quererlo, eso surgió porque nos gustaba hacer cine y ha ido creciendo muchísimo. Se inauguraba una década en la que los festivales se estaban reproduciendo por toda Colombia. 

¿Como ha ido evolucionado el amanecer de este Sol para el cine?
Somos ahora el festival más grande y antiguo del suroccidente colombiano. Sin embargo, el festival nació como un grupo de amigos del cine que terminaron siendo amigos del festival. Las diferentes circunstancias han hecho que en algunas ocasiones en las que no ha habido apoyo institucional se ha recurrido a la amistad, de ahí a acá lo que cambio es que esos amigos siguen pero se ha buscando contar con gente más profesional en su área: comunicadores sociales, proyeccionistas, producción ejecutiva, logística, entre otros. Lo que se busca es que ese equipo de amigos puedan ser un staff a los que además se les reconoce su trabajo.  Es un evento en el que los amigos del festival trabajan también por la ciudad. 


Recorramos la historia del FICPA a través de sus carteles.
El 1ro. Festival nació con un Churo Cósmico y un mono diseñado por Juan Argotty, un festival no competitivo y de cortometrajes, con un invitado especial como Victor Gaviria y un festival invitado, como el Festival de Cortometrajes del Espejo de Bogotá con su director Felipe Moreno quien nos acompaño.  Solo se presento un largometraje. 
El 2do. no era competitivo, Imágenes al Sur y empezaba a haber una convocatoria nacional e internacional propia. Se contaba con el apoyo del Ministerio gracias a una convocatoria. El 3er. un Encuentro de Amigos tiene una fotografía de alguien mirando desde un tren elaborado por el Artista Edgar Insuasty, los que se suban al tren lleguen a Pasto era la consigna. Pequeño en recursos, pero se contaba con nuevos espacios como el Auditorio del Parque Infantil. Hubo problemas de energía eléctrica en el espacio pero se subsanaron. El 4to lo diseña la Artista Cristal Morillo, la idea era mostrar los ojos que pueden ver muchas cosas a la vez, los ojos de mosca, simbolizando que había muchas cosas por mostrar. Gracias a una alianza con el FICCI se presentan diversos largometrajes con Salvo Basile como Invitado Especial. No era competitivo pero empezaba a surgir esta posibilidad. 
El 5to. es el primero con el Encuentro Internacional de Culturas Andinas y por una convocatoria nacional lo diseñaron la Agencia Todo Mono Diseño de Barranquilla con el rostro de un indio de perfil con un chuyo cubriendo su cabeza y el carrete de cine exhalando cine desde su boca. Nos involucramos con esta iniciativa departamental del Encuentro y hubo un enfoque andino al evento.  Con el apoyo de Alcaldía y Gobernación el festival creció bastante con 15 invitados importantes y proyecciones simultaneas casi siempre. Se hizo una muestra del FICPA en el Festival de Cine de Benalmádena (España) llevando así una muestra nariñense incluida en el Catalogo de este evento europeo. Hubo diferentes y muchas sedes: San Ignacio, Universidades, Teatro Imperial, entre otras. 
El 5to. festival era un lente fotográfico donde se veía el sol de los Pastos proyectando imágenes de diferentes películas diseñado por William Lucero. El festival ya es competitivo aquí, lo era incluso desde el 5to. y surge el Sol de Los Pastos, el cual simboliza la luz del proyector como un sol que ilumina esa noche, en ese universo oscuro de la sala de proyección. Un invitado especial como Luis Ospina. Surgen categorías como Cine Andino. El VII fue un diseño de Pandora Diseño de Karina Chapal y Jonathan Polo en donde confluía lo andino y lo moderno, lo digital.  Se trataba de un muñeco diseñado del que surgía el cine por todo su cuerpo y fue parte de una estrategia de publicidad de todo el Encuentro de Culturas Andinas. Teníamos convocatoria propia con una convocatoria que nos traía directamente cortometrajes.
El 8vo. fue un diseño de Edgar Insuasty con una gran participación nutrida de España donde se simboliza la cruz isabelina en una comunión con nuestro Sol de Los Pastos. El cine como un puente para crear unión y convivencia. Hay un convenio con una distribuidora española de cortometrajes. Se produce un catalogo y pequeños pininos en el campo de la industria.

Nace un eslogan para el 9no. Ciudad que Proyecta, Vívela  y otro para el Festival como 
era "Que viva el cine carajo".  Así mismo dos carteles ambos diseñados por Juan Jurado como parte de la Agencia Anesthesia Pro. de Pasto aliada del Festival.  
Se busca que a través del multicolor se exprese las diversas categorías, países, culturas que se expresan en el evento a través del cine. Llegan muchos largometrajes. Tuvimos una de las más altas convocatorias recibidas. Tuvimos 660 producciones por cortometrajes teniendo 120 seleccionadas. Llegaron producciones de Irán, China, Corea del Sur. Fuimos un evento con más amplia participación en Nariño a nivel internacional. Somos pioneros en utilizar plataformas de internet.





¿Como surge el Sol de Los Pastos?
El Sol de Los Pastos surge en el 5 festival y se buscaba el momento para ser competitivo y escogimos un símbolo de los petroglifos cercanos a Pasto. Escogimos un material y nos pareció que lo mejor era el barniz y la madera consultando con maestros artesanos y artistas.  Se ha constituido con un símbolo a través de los ganadores que miran a través del fotograma. Actualmente el Sol de Los Pastos lo realiza el Taller Mopa Mopa del Maestro Granja e hicimos un vídeo de como se realiza dirigido por Angela Jurado y Fernando Guacas.  Este vídeo es enviado a nuestros ganadores. La pieza esta en Bélgica, España, Estados Unidos o Argentina, los cuales nos mandan fotografías y valoran con el vídeo mucho más el trabajo.

¿Como es la mirada al mundo del FICPA a través del cine que presenta?
El festival después de 10 años creo que ya ha encontrado su identidad lo cual se ve en muestras y categorías. Esta la categoría en competencia con: Cine Andino con los 7 países que comparten la cordillera andina.
Cine de ficción de bajo presupuesto abierta a todo el mundo, teniendo así estrenos mundiales de diferentes películas, tenemos pocos recursos pero buscamos tener originales espacios.
Luego están las Selecciones de Cortometrajes: ficción, documental y experimental de todo el mundo. Llegan aproximadamente 500 cortos. Galas especiales Urcunina con pelis invitadas, inauguración y clausura. Cine en barrios y corregimientos. Muestra fuera de competencia Churo Cósmico. Academia Ficpa donde hay talleres charlas y conversatorios. Industria: Nariño como locación cinematográfica con proyectos que se van a realizar en nuestra región con 4 proyectos en 2013. 

¿Algunas postales en la memoria de estos diez años?
Han sido varias las películas y agradables que han quedado en la memoria, como no recordar Sumas y Restas, una Muestra alemana del 3 Festival, Zona Sur una película especial en el cine boliviano, la Playa o El Resquicio no exhibidas comercialmente. La Sirga habiendo sido parte de la producción. Cortometrajes Nariñenses como el Basilisco Andino 
o La Canción del Sendero, entre muchos otros que tienen recorrido ahora en el mundo y el país. Recientemente un cortometraje que participo también en el Oscar. Muchos han sido los invitados: Víctor Gaviría, Vicky Hernandez, Edgardo Román, Luis Ospina, Carlos Santa. Hay anécdotas importantes, como Vicky en Bombona donde ella lloraba de la emoción viendo el cariño y la estima. Edgardo Roman me dijo gracias por hacerme creer otra vez en el cine. Victor Gaviria estaba muy contento por estar en el hogar de uno de sus poetas favoritos. Salvo Basile acompañandonoss con recursos propios y permitiéndonos hacer el lanzamiento en Cartagena. Harold Trompetero tomando yage. Horacio Camandule que también estuvo conociendo la Cocha, y también tomando yage. 

Entrevista realizada por William Lucero Salcedo.