Cartas que llegan al 9º FICPA



El buzón del FICPA se complace en abrir su mensajería recibida en los días posteriores al pasado 9 Festival Internacional de Cine de Pasto, y comparte en la red mensajes de realizadores de todo el mundo del cine y el video, que agradecemos y nos alientan a seguir con este viaje.

Saludos desde Bogotá, Quiero felicitar a quienes hicieron posible el 9° Festival Internacional de Cine de Pasto y a todos los que participaron en el desarrollo de tan importante evento. Me complace y colma de orgullo haber ganado la medalla de bronce en la maratón cinematográfica, manifiesto mi agradecimiento al festival por generar espacios en los que se potencia e impulsa la narración a través del lenguaje cinematográfico. Le deseo éxito al festival para que siga trascendiendo fronteras y proyectando el buen nombre de nuestra ciudad. Para la realización del cortometraje LA CARTA, tomé como punto de partida el tema propuesto por la maratón. El cortometraje intenta aproximarse al maltrato, destierro y exterminio que las tropas republicanas y demás próceres impusieron al pueblo pastuso por no apoyar la causa libertadora. Es una historia en la que se exalta la memoria de Agustín Agualongo quien ofrendó su vida como héroe defendiendo a los pastusos.


Álvaro de la Cruz
Director “LA CARTA”
Tercer Lugar Maratón Cámaras de Barniz - Pasto


Gracias a este tipo de festivales podemos expresar lo existente en nuestra mente, frente al percibir lo que pasa en nuestra tierra nariñense y por medio de unas secuencias de imágenes llegar al espectador y comunicar lo que pensamos y sentimos como realizadores visuales. Por ello, un agradecimiento a los realizadores y a todos lo que hacen parte de ese gran proyecto internacional. Es una gran alegría poder mostrar un ideal y ser premiado por algo que más que una profesión es una pasión.



Francisco Fraga
Director AGUALONGO MAN
Segundo Lugar Maratón Cámaras de Barniz - Pasto

Que buena noticia, nos hace muy feliz la distinción, sobretodo porque es un premio del público, que a fin de cuentas es para quienes nosotros hacemos nuestro trabajo. Un saludo afectuoso desde Chile para todos los que se dedican a este hermoso oficio, esperamos conocer Colombia prontamente”

Álvaro Rozas y Tomas Montalva
Directores “HIJO DE DIOS” (Chile) 

Mejor Producción de animación

"Estamos muy complacidos y sobretodo, nos sentimos muy honrados por este reconocimiento. Nos hubiera encantado haber podido estar, pero nuestra logística nos lo impidió. Nos alegra mucho que haya festivales de cine en Colombia que celebren los cortos con mensajes positivos y constructivos. Por lo tanto ser reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Pasto nos llena de orgullo y agradecimiento. Mil gracias!"


Giovanni Granada
Director “EL INVENTO”
Mejor Cortometraje Colombiano de Ficción


“¡¡Qué alegría saber qué las mujeres de todas partes del mundo podemos hacer un aporte!! Yo como realizadora compartiendo mi cultura para protegerla ¡¡Y las COMADRES cantando sus alegrías, penas y anhelos, a la vida misma, fuente de nuestra creación: la Pacha mamá!! ¡¡Por más coplas!! ¡¡Por más carnavales!! Abrazo amistoso desde Argentina a todo el público que sensibilizó y sumó a la celebración del jueves de Comadres ¡¡Ser parte, de eso se trata!!”

Wanda López
Directora “EL DIA DE LAS COMADRES” (Argentina)
Mejor Producción sobre Género

“Buenas tardes. Muchas gracias por este reconocimiento, para nosotros lo más importante es que la gente comprenda la historia y se identifique con ella, eso es lo que siempre hemos buscado. Si es una, dos o muchas personas, pero llegarles y tocar un poco su corazón con la historia de Lucía y Manuel. Agradecemos al festival por permitir que El Sueño de la Libélula llegara a Pasto, por apoyar estas iniciativas y por seguir permitiendo que las nuevas ideas que surgen a diario en el cine colombiano se puedan proyectar en estos espacios y así podamos llegar a más gente. Nuevamente mil gracias y esperamos acompañarlos el próximo año”.
 

Director Mauricio Gómez
Director “EL SUEÑO DE LA LIBELULA” (Colombia)
Mejor Producción Sobre Infancia


"Querido comité de selección del Festival Internacional de Cine de de Pasto. Querido público asistente y querido pueblo de Nariño. El equipo de producción del documental "Colombia Invisible" les está enormemente agradecido por el premio concedido, pero aún más, les estamos agradecidos por su coraje ético e intelectual, por atreverse a mostrar una realidad marginada por el circuito de cine comercial. Si por algo ha de destacar un festival, es por mostrar los trabajos de ficción o realidad que el circuito común no va a mostrar de forma regular. Gracias por ello, por hacer un poco más visibles las alternativas al plato único, a la versión oficial"


Unai Aranzadi
Director “COLOMBIA INVISIBLE” (Colombia)
Mejor Producción Sobre Derechos Humanos

Es muy grato ser partícipe de estos espacios donde la creatividad y la pasión por el arte cinematográfico se unen para dar inicio a el Festival Internacional de Cine de Pasto el cual genera potencial audiovisual en el arte y la revolución cultural fomentando la participación activa de todos los realizadores de la ciudad de Pasto. Agradezco a todo el equipo de trabajo de la fundación la Madriguera, ya que sin ellos este tipo de proyectos seria imposibles de realizar.

Daniel Martínez
Productor “Carta a Simón”
Primer Puesto Maratón Cámaras de Barniz - Pasto

“Estoy muy agradecida y emocionada de haber merecido un reconocimiento en Festival Internacional de Cine de Pasto. Realmente no era algo que me esperaba y me siento muy feliz que de alguna manera mi trabajo de fin de estudios haya tocado al público que lo vio. Memento Mori fue un trabajo muy arduo por el lapso de casi un año y medio. Y no hay nada más gratificante que tener el reconocimiento de personas que se encuentran en otro lado del mundo, y que tienen otra perspectiva. Este premio es un incentivo para seguir trabajando con más fuerza y con la voluntad de mejorar mis propuestas. Muchas gracias de todo corazón”.

Daniela Wayllace
Directora MEMENTO MORI (Bélgica)
Mejor Cortometraje Experimental

Mil gracias por este reconocimiento, que nos llena de ánimo para seguir produciendo y mejorando, después de estar por fuera del medio de producción varios años este es un aliciente para continuar y estar cada año presente en el Festival Internacional de Cine de Pasto, muy entusiasmado y con la moral alta ya que no espera ni clasificar al menos por el carácter violento y de aventura de esta película, que empezó como un corto de amigos. MIS MÁS SINCEROS AGRADECIMIENTOS”


ADOLFO X
Director “CRIMINAL” (Colombia)
Mejor Largometraje Internacional de Ficción de Bajo Presupuesto

"Esta película sólo existe debido a los actores y el equipo que dieron su tiempo, energía y creatividad para la realización de la película. Estamos muy contentos que el Festival Internacional de Cine de Pasto ha reconocido esta película y nos ha ayudado a alcanzar nuestro objetivo de llevar el cine Boliviano a un público internacional."

Patrick L. Córdova
Director ERASE UNA VEZ EN BOLIVIA (Bolivia)
Mejor Película Andina

Muchas Gracias, Amigos y amigas de FICPA, Por su tenacidad y persistencia, Gracias por creer en los nuevos realizadores, les enviamos un gran abrazo de la Familia de la Fundación LUNA ARTE, esta experiencia nos da alientos para hacer nuevos ejercicios de audiovisuales. Un Abrazo Fraternal

Sonia Cristina Miranda M. Oscar Salazar Genoy
Directora y Representante Coordinador Quilla Morada Cultural
Cortometraje Nariñense LA HISTORIA DEL ÚLTIMO ARBOL