En el marco de la Asamblea Nacional de Consejos de Cine Departamentales y Distritales celebranda en Barranquilla entre el 26 y el 27 de Septiembre, se celebro la elección del Representante de estos Consejos ante el CNACC Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografia de Colombia.
El departamento de Huila con su Consejo Departamental de Cinematografia presento una Propuesta para ser candidato a esta representación, a través del Consejero Fernando Charry Gonzáles, el cual también representa a ANAFE con esta propuesta. ANAFE es la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia.
Compartimos aquí la propuesta de Huila y Fernando Charry que resulto beneficiada con la mayoría de los votos de los Consejeros asistentes del país a la Asamblea y por tanto la que Fernando Charry llevará ante el CNACC como propuesta de su gestión en este Consejo nacional. Nuestras felicitaciones para el departamento de Huila, el Consejo Departamental de Cine de Huila, Fernando Charry, ANAFE y para el Sector Cinematográfico Colombiano pues se ha escogido una serie de ideas muy bien trabajadas e impulsadas por diversos gestores del cine del país, especialmente desde las regiones.
HACIA UN FORTALECIMIENTO
DEL CINE COLOMBIANO
DESDE LAS REGIONES
Luego de 10 años de
desarrollo de la Ley del Cine, el balance puede ser satisfactorio a la luz de
lo poco que había en ese campo; una industria cinematográfica nacional con un
buen número de películas realizadas, algunas de ellas con premios y
reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, pero con el agravante
que en lo que respecta al público que ve el cine colombiano es poco lo que se
ha conquistado.
Ese panorama nos indica
que lo que hay que hacer en materia de Circulación del Cine Colombiano y de
Formación de Públicos que se apropie de esos contenidos es de gran magnitud; toda
la atención y decisión al interior del CNACC ha sido para el fortalecimiento de
la industria, es decir del Cine como negocio pero poco lo ha hecho para que
este se convierta en una herramienta de expresión y cohesión social.
Pero en medio de esa
situación las posibilidades de lograr un mejor escenario de la cinematografía
nacional es amplia, sólo nombrar tres (3) como punto de partida sin cerrar las
que surjan o se desconozcan:
- Lograr
al interior del CNACC una voluntad que permita a la cinematografía
nacional un desarrollo en y desde las regiones dejando su mirada en el
Cine solo como industria y reconocer que este es un medio vital de
expresión de la cultura.
- Consolidar
los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía para que
incidan en políticas públicas locales, regionales y nacionales que se
reflejen en los presupuestos del mismo orden.
- Fortalecer
las distintas iniciativas de organización y asociación del sector que
trabajen en ese sentido; caso destacable ANAFE (Asociación Nacional de
Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de
Colombia).
Desde ANAFE se ha
trabajado para romper la idea que lo Nacional es lo que pasa en Bogotá,
Medellín, Cali o Barranquilla, seguir así es desaprovechar la riqueza de este
país: sus regiones, y es ahí donde se focaliza el principal problema que
evidencia la cinematografía nacional, un proceso desconectado de las dinámicas
que en la geografía del país ocurre.
Algunas voces que se
hacen sentir en las regiones señalan que hay que fortalecer con recursos del
CNACC propuestas de formación, que se priorice en las regiones diplomados
de tipo técnico. Otras indican que hay que favorecer la producción
en y de las regiones, el CNACC no debe cerrar la posibilidad de becas
regionales, becas para la producción de películas de bajo presupuesto, y en
generar becas que irriguen el sector cinematográfico de las regiones. Respecto
a la exhibición, hay que generar procesos de dotación de salas alternas,
mediante diversos mecanismos, Becas, comodatos, u otras que se encuentren, con
tecnologías alternas pero de calidad, que permitan la circulación del cine
colombiano en adecuadas condiciones y en general otros contenidos
latinoamericanos.
Lo que se busca es generar
procesos de acompañamiento e intercambio permanente con los consejos
regionales, que ayude en la consolidación de políticas públicas
cinematográficas y audiovisuales en los departamentos y distritos. En ese
sentido, ANAFE tiene fortaleza porque representa lo regional en
el cine en Colombia, cuenta con agremiados de distintos lugares del país, tiene
una alta participación y representación los consejos departamentales y
distritales de cine.
La formación, exhibición y circulación de cine son los
factores que más dificultan actualmente el desarrollo del cine y en esos
aspectos es donde ANAFE también tiene fortalezas.
Como
los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía, son entes que
asesoran a las Secretarías de Cultura, a los Institutos de Cultura, a los
consejos de planeación y al CNACC sobre las políticas en materia audiovisual y
cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada
departamento o distrito, los miembros de ANAFE vienen asumiendo esa
responsabilidad por orientación de la misma organización y desde esa dinámica
aportan al fortalecimiento el sector cinematográfico y audiovisual en el
marco del Sistema Nacional de Cultura. También contribuyen a la consolidación
de los procesos organizativos de orden regional que tienen que ver con la
formación, la circulación, la investigación, la preservación patrimonial del
cine y la cultura audiovisual del país y también la producción en niveles
intermedios y que están establecidos en la Ley de Cine.
La propuesta
de ANAFE en su aspiración al CNACC y en el propósito de iniciar el recorrido a
lo aquí planteado se condensa en:
1. Estímulos Automáticos para los Festivales, Muestras y Eventos de Cine hasta un monto de $2.000.000 para la Circulación del Cine Nacional en Colombia:
Entregar estímulos automáticos
por un monto de dos millones de pesos $2.000.000.oo para el Festival que invite
y proyecte una producción colombiana, sea corto o largometraje (ficción,
documental o animación). Los festivales de cine colombianos pueden recibir
apoyo hasta un máximo de 5 exhibiciones de la misma película (en regiones
diferentes). Estos recursos deben ser usados para la logística del director,
productor, actor o guionista invitado al festival (transporte, alojamiento,
alimentación). Proponemos que el monto de la bolsa sea de $200.000.000.oo.
MÁXIMO DOS ESTÍMULOS POR FESTIVAL. Estos estímulos estarían dirigidos a
Festivales, Muestras y Eventos que lleven mínimo tres (3) versiones.
2. Profesionalización y Formación del talento humano de los Festivales, Muestras y Eventos de Cine en Colombia:
La necesidad de alimentar la industria Cinematográfica en el país hace necesario que se fortalezca a los circuladores y formadores de público en el territorio nacional, por esta razón proponemos dos caminos:
a. Un diagnóstico sobre la situación actual de los Festivales, Muestras y Eventos de Cine y Audiovisual en el país realizado por una entidad competente.
b. Apoyar la profesionalización del talento humano de ANAFE mediante el desarrollo de un taller de formación anual con maestros internacionales y nacionales. Proponemos un monto de $25.000.000 que se utilizarán para la capacitación en los temas que fortalezcan los 67 Festivales, Muestras y Eventos que son miembros de la ANAFE.
3. Convocatoria para Formación de Públicos: con una bolsa de $450.000.000.oo
A continuación damos a conocer el perfil personal y profesional de Fernando Charry Gonzáles, Presidente del Consejo Departamental de Cinematografia de Huila.
Nacido
el 27 de octubre de 1967, a los 18 años se vio obligado a pagar servicio
militar en la Tagua Putumayo, en una Base de Colonización a orillas del río
Caquetá y cerca a la frontera del Amazonas, esa coyuntura le permitió vivir y
conocer muchas historias atrapadas en la cotidianidad de sus gentes, fue la
primera vez que se le pasó por la mente la posibilidad de hacer películas.
En
el año 1989 inició estudios de Realización en la recién creada escuela de Cine
y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y a partir de 1993 ya con
el título obtenido empieza un recorrido como Realizador independiente, luego se
vincula al Instituto Huilense de Cultura, hoy Secretaria Departamental de
Cultura y Turismo del Huila, allí logra desarrollar con el Arquitecto Fernando
Torres el proyecto “Patrimonio para la Convivencia” un ejercicio de
identificación, valoración y divulgación del patrimonio cultural en municipios
del Huila que incluía unos talleres de formación en lenguaje y técnicas de
producción audiovisual en jóvenes, esta experiencia le abrió las puertas para
vincularse al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad
Surcolombiana desde el año 1997 donde ha aportado a la formación de
Comunicadores y Periodistas en el campo audiovisual, al desarrollo de proyectos
de gestión y creación de medios como el Centro de Producción Audiovisual de la
Universidad Surcolombiana y la vinculación de la misma al Canal Universitario
Nacional de Televisión ZOOM, donde además de producir los contenidos de la
universidad para la parrilla de programación ha logrado hacer parte del Consejo
Nacional de Programación del Canal.
Con la promulgación de la Ley de Cine en el
año 2003 considera que se presenta una buena oportunidad de desarrollo regional
de la cinematografía pero que debe ser acompañada de procesos de formación, en
ese sentido crea la Muestra Nacional de Cortometrajes, hoy Muestra audiovisual
“Mirada de Gato”, orientado a la formación de públicos que acompañen los
procesos de producción cinematográfica en la región, también ha traído y
organizado para el Neiva y el Huila durante muchos años la itinerancia de la
Muestra Internacional de Documentales, IMAGINATON que se realiza cada dos años,
Semana del Cine Colombiano y Colombia de Película, entre otros.
Toda esta
experiencia construida ha sido compartida en dos importantes escenarios que
fortalecen las posibilidades de desarrollo regional del cine:
El Consejo
Departamental de Cine y audiovisuales del Huila (recién nombrado Presidente de
la junta directiva) y la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos
Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia – ANAFE- (del comité ético).
Coordina en la Universidad Surcolombiana INI HUILA 2013, beca “Imaginando
Nuestra Imagen” del Ministerio de Cultura que se ofrece como Diplomado en
Realización Audiovisual.
Además Fernando Charry es Realizador de Cine y Televisión, especialista en Comunicación y Creatividad
para la Docencia de la Universidad Surcolombiana y candidato a Magister en
Educación de la misma institución.