ANAFE representará al país



En el marco de la Asamblea Nacional de Consejos de Cine Departamentales y Distritales celebranda en Barranquilla entre el 26 y el 27 de Septiembre, se celebro la elección del Representante de estos Consejos ante el CNACC Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografia de Colombia.

El departamento de Huila con su Consejo Departamental de Cinematografia presento una Propuesta para ser candidato a esta representación,  a través del Consejero Fernando Charry Gonzáles, el cual también representa a ANAFE con esta propuesta.  ANAFE es la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia.

Compartimos aquí la propuesta de Huila y Fernando Charry que resulto beneficiada con la mayoría de los votos de los Consejeros asistentes del país a la Asamblea y por tanto la que Fernando Charry llevará ante el CNACC como propuesta de su gestión en este Consejo nacional.  Nuestras felicitaciones para el departamento de Huila, el Consejo Departamental de Cine de Huila, Fernando Charry, ANAFE y para el Sector Cinematográfico Colombiano pues se ha escogido una serie de ideas muy bien trabajadas e impulsadas por diversos gestores del cine del país, especialmente desde las regiones.

HACIA UN FORTALECIMIENTO DEL CINE COLOMBIANO
DESDE LAS REGIONES

Luego de 10 años de desarrollo de la Ley del Cine, el balance puede ser satisfactorio a la luz de lo poco que había en ese campo; una industria cinematográfica nacional con un buen número de películas realizadas, algunas de ellas con premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, pero con el agravante que en lo que respecta al público que ve el cine colombiano es poco lo que se ha conquistado.

Ese panorama nos indica que lo que hay que hacer en materia de Circulación del Cine Colombiano y de Formación de Públicos que se apropie de esos contenidos es de gran magnitud; toda la atención y decisión al interior del CNACC ha sido para el fortalecimiento de la industria, es decir del Cine como negocio pero poco lo ha hecho para que este se convierta en una herramienta de expresión y cohesión social.

Pero en medio de esa situación las posibilidades de lograr un mejor escenario de la cinematografía nacional es amplia, sólo nombrar tres (3) como punto de partida sin cerrar las que surjan o se desconozcan:

  1. Lograr al interior del CNACC una voluntad que permita a la cinematografía nacional un desarrollo en y desde las regiones dejando su mirada en el Cine solo como industria y reconocer que este es un medio vital de expresión de la cultura.
  2. Consolidar los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía para que incidan en políticas públicas locales, regionales y nacionales que se reflejen en los presupuestos del mismo orden.
  3. Fortalecer las distintas iniciativas de organización y asociación del sector que trabajen en ese sentido; caso destacable ANAFE (Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia).

Desde ANAFE se ha trabajado para romper la idea que lo Nacional es lo que pasa en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, seguir así es desaprovechar la riqueza de este país: sus regiones, y es ahí donde se focaliza el principal problema que evidencia la cinematografía nacional, un proceso desconectado de las dinámicas que en la geografía del país ocurre.

Algunas voces que se hacen sentir en las regiones señalan que hay que fortalecer con recursos del CNACC propuestas de formación, que se priorice en las regiones diplomados de  tipo técnico. Otras indican que hay que favorecer la producción en y de las regiones, el CNACC no debe cerrar la posibilidad de becas regionales, becas para la producción de películas de bajo presupuesto, y en generar becas que irriguen el sector cinematográfico de las regiones. Respecto a la exhibición, hay que generar procesos de dotación de salas alternas, mediante diversos mecanismos, Becas, comodatos, u otras que se encuentren, con tecnologías alternas pero de calidad, que permitan la circulación del cine colombiano en adecuadas condiciones y en general otros contenidos latinoamericanos.

Lo que se busca es generar procesos de acompañamiento e intercambio permanente con los consejos regionales, que ayude en la consolidación de políticas públicas cinematográficas y audiovisuales en los departamentos y distritos. En ese sentido, ANAFE tiene fortaleza porque representa lo regional en el cine en Colombia, cuenta con agremiados de distintos lugares del país, tiene una alta participación y representación los consejos departamentales y distritales de cine.

La formación,  exhibición y circulación de cine son los factores que más dificultan actualmente el desarrollo del cine y en esos aspectos es donde ANAFE también tiene fortalezas.

Como los  Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía, son entes que asesoran a las Secretarías de Cultura, a los Institutos de Cultura, a los consejos de planeación y al CNACC sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada departamento o distrito, los miembros de ANAFE vienen asumiendo esa responsabilidad por orientación de la misma organización y desde esa dinámica aportan al fortalecimiento el sector cinematográfico y audiovisual  en el marco del Sistema Nacional de Cultura. También contribuyen a la consolidación de los procesos organizativos de orden regional  que tienen que ver con la formación, la circulación, la investigación, la preservación patrimonial del cine y la cultura audiovisual del país y también la producción en niveles intermedios y que están establecidos en la Ley de Cine.

La propuesta de ANAFE en su aspiración al CNACC y en el propósito de iniciar el recorrido a lo aquí planteado se condensa en:

 1. Estímulos Automáticos para los Festivales, Muestras y Eventos de Cine hasta un monto de $2.000.000 para la Circulación del Cine Nacional en Colombia: 

Entregar estímulos automáticos por un monto de dos millones de pesos $2.000.000.oo para el Festival que invite y proyecte una producción colombiana, sea corto o largometraje (ficción, documental o animación). Los festivales de cine colombianos pueden recibir apoyo hasta un máximo de 5 exhibiciones de la misma película (en regiones diferentes). Estos recursos deben ser usados para la logística del director, productor, actor o guionista invitado al festival (transporte, alojamiento, alimentación). Proponemos que el monto de la bolsa sea de $200.000.000.oo. MÁXIMO DOS ESTÍMULOS POR FESTIVAL. Estos estímulos estarían dirigidos a Festivales, Muestras y Eventos que lleven mínimo tres (3) versiones.

2. Profesionalización y Formación del talento humano de los Festivales, Muestras y Eventos de Cine en Colombia: 

La necesidad de alimentar la industria Cinematográfica en el país hace necesario que se fortalezca a los circuladores y formadores de público en el territorio nacional, por esta razón proponemos dos caminos:

a. Un diagnóstico sobre la situación actual de los Festivales, Muestras y Eventos de Cine y Audiovisual en el país realizado por una entidad competente.

b. Apoyar la profesionalización del talento humano de ANAFE mediante el desarrollo de un taller de formación anual con maestros internacionales y nacionales. Proponemos un monto de $25.000.000 que se utilizarán para la capacitación en los temas que fortalezcan los 67 Festivales, Muestras y Eventos que son miembros de la ANAFE.

              
3. Convocatoria para Formación de Públicos: con una bolsa de $450.000.000.oo


Proponemos el diseño de una convocatoria nacional donde participen los colectivos organizadores de Festivales, Muestras y Eventos de Cine y Audiovisuales de Colombia, que se ajusten a los criterios de la misma.            



Consejo Departamental de Cine de Huila

A continuación damos a conocer el perfil personal y profesional de Fernando Charry Gonzáles, Presidente del Consejo Departamental de Cinematografia de Huila.

Nacido el 27 de octubre de 1967, a los 18 años se vio obligado a pagar servicio militar en la Tagua Putumayo, en una Base de Colonización a orillas del río Caquetá y cerca a la frontera del Amazonas, esa coyuntura le permitió vivir y conocer muchas historias atrapadas en la cotidianidad de sus gentes, fue la primera vez que se le pasó por la mente la posibilidad de hacer películas. 

En el año 1989 inició estudios de Realización en la recién creada escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y a partir de 1993 ya con el título obtenido empieza un recorrido como Realizador independiente, luego se vincula al Instituto Huilense de Cultura, hoy Secretaria Departamental de Cultura y Turismo del Huila, allí logra desarrollar con el Arquitecto Fernando Torres el proyecto “Patrimonio para la Convivencia” un ejercicio de identificación, valoración y divulgación del patrimonio cultural en municipios del Huila que incluía unos talleres de formación en lenguaje y técnicas de producción audiovisual en jóvenes, esta experiencia le abrió las puertas para vincularse al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana desde el año 1997 donde ha aportado a la formación de Comunicadores y Periodistas en el campo audiovisual, al desarrollo de proyectos de gestión y creación de medios como el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Surcolombiana y la vinculación de la misma al Canal Universitario Nacional de Televisión ZOOM, donde además de producir los contenidos de la universidad para la parrilla de programación ha logrado hacer parte del Consejo Nacional de Programación del Canal. 

Con la promulgación de la Ley de Cine en el año 2003 considera que se presenta una buena oportunidad de desarrollo regional de la cinematografía pero que debe ser acompañada de procesos de formación, en ese sentido crea la Muestra Nacional de Cortometrajes, hoy Muestra audiovisual “Mirada de Gato”, orientado a la formación de públicos que acompañen los procesos de producción cinematográfica en la región, también ha traído y organizado para el Neiva y el Huila durante muchos años la itinerancia de la Muestra Internacional de Documentales, IMAGINATON que se realiza cada dos años, Semana del Cine Colombiano y Colombia de Película, entre otros. 

Toda esta experiencia construida ha sido compartida en dos importantes escenarios que fortalecen las posibilidades de desarrollo regional del cine: 

El Consejo Departamental de Cine y audiovisuales del Huila (recién nombrado Presidente de la junta directiva) y la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia – ANAFE- (del comité ético). 

Coordina en la Universidad Surcolombiana INI HUILA 2013, beca “Imaginando Nuestra Imagen” del Ministerio de Cultura que se ofrece como Diplomado en Realización Audiovisual.

Además Fernando Charry es Realizador de Cine y Televisión, especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia de la Universidad Surcolombiana y candidato a Magister en Educación de la misma institución.