Bases de la Convocatoria FICPA 2013

El 9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO se desarrollará en la tercera semana del mes de agosto de 2013 en la ciudad de Pasto al suroccidente de Colombia en Suramérica. El evento se compone de una competencia oficial y una alterna de películas en largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, también se desarrollan eventos académicos y de fomento a la producción cinematográfica en la región. A continuación presentamos las categorías que componen el festival. 



SELECCIÓN OFICIAL “SOL DE LOS PASTOS” 
Esta selección premia al primer lugar con una estatuilla elaborada en Barniz (elemento natural típico del suroccidente colombiano, patrimonio artesanal que representa el sol del pueblo de los Pastos, en cuyo centro está un fotograma) además de dinero en efectivo y/o algún otro incentivo. Se reconoce con certificado al segundo y tercer lugar. Esta selección tiene las siguientes categorías: 

MEJOR PELICULA ANDINA
Largometrajes de ficción realizados en los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La participación en esta categoría se realiza por invitación directa del comité de selección. 

MEJOR PELICULA INTERNACIONAL DE FICCION BAJO PRESUPUESTO
 Largometrajes y mediometrajes internacionales cuya característica principal es que los recursos invertidos en su realización no supere el tope impuesto por el festival.

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
Largometrajes o mediometrajes documentales internacionales.

MEJORES CORTOMETRAJES
Cortometrajes internacionales que se premian en las siguientes categorías: FICCION, DOCUMENTAL y EXPERIMENTAL.

MEJOR CORTOMETRAJE NARIÑENSE
Cortometrajes realizados en el departamento de Nariño o por directores nariñenses de animaciones 

SELECCIÓN ALTERNATIVA “CHURO CÓSMICO” 
Todas las producciones deben inscribirse en alguna de las categorías de la selección anterior (Sol de los Pastos), entre ellas se escoge una selección cuyos ganadores se reconocen con un diploma o algún otro incentivo a los 3 primeros largometrajes o cortometrajes que abarquen las siguientes temáticas o formatos: 

Derechos Humanos, Medio Ambiente, Afro descendientes, Indígenas, Género, Infancia, Animaciones, Mejor cortometraje colombiano de ficción, Mejor cortometraje colombiano documental y Mejor cortometraje colombiano documental 


BASES GENERALES APERTURA
22 de Marzo de 2013 CIERRE: 31 de Mayo de 2013 

MATERIAL Y FORMA DE ENVIO 
Puede escoger alguna de las siguientes opciones: 

PRIMERA OPCION (Agradable con el medio ambiente y más económico): Enviar en un solo correo a: peliculasficpa9@gmail.com los siguientes documentos: 1) Formulario de Inscripción (Tamaño Oficio, con firma escaneada) 2) Copia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación del participante 3) Fotografía del afiche o fotograma del cortometraje. La película (cortometraje o largometraje) enviarse por internet solo a través de www.movibeta.com o de www.festhome.com 

SEGUNDA OPCION: En un sobre de manila cerrado remitir: 1) Formulario firmado 2) Fotocopia de la cédula o documento de identificación del participante 3) La Fotografía del afiche o fotograma del cortometraje debe remitirse al correo peliculasficpa9@gmail.com. En el mismo sobre junto con los anteriores documentos deberá remitirse 2 copias en DVD o BLUE RAY de la película. Se debe cerciorar que la fecha obrante en el recibo de la empresa de correo sea coincidente o anterior a la fecha de cierre, enviado dentro de la fecha de cierre (31 de mayo) debe asegurarse que el envío llegue a la dirección indicada hasta el 7 de Junio de 2013. Los sobres entregados de manera personal, es decir que no se remiten por empresa de correo, (especialmente para los realizadores nariñenses) deben entregarse hasta la fecha de cierre (31 de mayo de 2013). 

Para envío por correo en físico o de manera personal la dirección de recepción es: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO 2013 Calle 16 No. 28-43 Oficina 503 Pasto – Colombia 



BASES ESPECÍFICAS POR CATEGORIAS MEJOR PELICULA ANDINA 
En esta categoría la organización del Festival se reserva el derecho de hacer invitaciones directamente a las películas participantes, por tal motivo no se abre convocatoria pública. 

MEJOR PELICULA INTERNACIONAL DE FICCION DE BAJO PRESUPUESTO
El FICPA le apuesta a una sección en competencia con pocos antecedentes con el fin de visualizar y promover producciones de películas de ficción (argumentales) hechas con esfuerzos y recursos propios de sus. En esta categoría priman más las ganas que los recursos y que por carecer de espacios de exhibición no son conocidas en muchas ocasiones fuera de sus regiones. El Festival quiere visualizar esta “otra” producción audiovisual y a sus realizadores, además de buscar un mercado para su comercialización. 

Condiciones de participación 
(Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envío descritos anteriormente): Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2011 
Que la duración sea superior a una hora (60 minutos) 
Que el valor de la inversión total en recursos económicos no haya sido superior us$16.000 ($30.000.000 pesos colombianos). 
Que haya sido grabada y terminada en video. 
Que no haya recibido estímulos en convocatorias para su realización o comercialización. No se admiten películas que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. Nota: La participación en el festival no significa la entrega de los derechos comerciales. 

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
La promoción y valoración de la producción de largometraje y mediometraje documental es una de las nuevas intenciones del festival, surgida a partir de la buena acogida de esta categoría en el festival pasado. Condiciones de participación (Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envío descritos anteriormente). 
Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2011 
Que la duración sea superior a 45 minutos No se admiten películas que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. No se admiten producciones institucionales ni realizados para la televisión. 

CORTOMETRAJES
Esta nueva versión del FICPA continuara visualizando y estimulando la participación del cortometraje regional, nacional e internacional con sus tradicionales categorías en competencia: Ficción, Documental y Experimental donde se escogerán un mínimo de 5 trabajos por categoría; también continuamos con la competencia de cortometrajes nariñenses. Condiciones de participación (Tenga en cuenta las bases generales y el material y forma de envio descritos anteriormente).
Pueden participar producciones de cualquier país del mundo. El lenguaje utilizado debe ser el español o de lo contrario contener subtítulos en este idioma. 
Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2011 
Que la duración NO sea superior a 25 minutos incluidos los créditos. No se admiten producciones que hayan participado antes en alguna categoría del Festival. No se admiten producciones institucionales ni hechos para la televisión. 

REQUISITOS ESPECIALES PARA LA COMPETENCIA DE CORTOS NARIÑENSES: 
Los cortometrajes nariñenses deben inscribirse como nariñense en el formulario y adicionalmente marcarse ya sea como ficción, documental o experimental según corresponda. Se considera cortometraje nariñense si reúne al menos una de las siguientes características: Grabado o filmado en locaciones del departamento de Nariño – Colombia. Para el caso de animaciones y experimentales se admite como cortometraje nariñense si son realizados fuera del departamento de Nariño siempre y cuando el director sea nariñense lo cual se verificará con la copia de la cédula donde se registra el lugar de nacimiento. 

RESPECTO A LA SELECCIÓN ALTERNATIVA CHURO COSMICO 
La selección para esta categoria se realiza según los siguientes criterios: Los trabajos deben obligatoriamente señalar en el formulario en alguna de las categorias de la competencia oficial Sol de los Pastos (Pelicula de ficción de bajo presupuesto, pelicula documental, cortometrajes). Adicional a la anterior clasificación solo si las producciones contemplan alguna de las siguientes temáticas o formatos deben indicarlo en el formulario de participación: Derechos Humanos · Medio Ambiente · Comunidades negras · Comunidades Indígenas · Género · Animaciones 

Dentro de esta selección alternativa se reconocerá también los mejores cortometrajes colombianos en documental, experimental y ficción. Esta selección se realiza de acuerdo a la información suministrada en el formulario y a la calidad del trabajo. 


NOTA 
1. Recepcionados los trabajos se publicará una lista en el blog del festival el 11 de Junio, la publicación del listado es el medio de comunicación de la recepción. 
2. El 11 de Julio se publicará en el blog los trabajos seleccionados en cada una de las categorías en competencia y se comunicará a través del correo electrónico descrito en el formulario del participante seleccionado. 
3. La selección SOL DE LOS PASTOS entrega un único premio consistente en una Estatuilla y un reconocimiento económico en cada una de las categorías y/o algún otro incentivo. Si el ganador no puede recibir personalmente el premio o por medio de un delegado en la ciudad de Pasto el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival, el envío de la estatuilla por correo podrá ser descontado del premio en efectivo. Para la consignación del premio se deberán entregar algunos datos extras para consignación del premio. 
4. Las menciones en la categoría CHURO COSMICO consistente en el diploma que lo acredita como el mejor en cada categoría y se entregará personalmente a los ganadores en el momento de la premiación del evento o al delegado del ganador la ciudad de Pasto el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival. Si no están presentes se remitirá vía correo electrónico. El Festival no enviará los diplomas en físico. 
5. Las copias de las películas formarán parte de la videoteca del festival. 6. El festival no asume gastos de devolución de copias.