NARIÑO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

La 52 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, realizado en el mes de Febrero contó con la representación de Nariño en la sección en competencia de películas “Colombia al 100%” y en el IV Encuentro de muestras y Festivales de cine de Colombia.


JARDIN DE AMAPOLAS

El 52 FICCI fue el escenario para el estreno mundial de la película nariñense “Jardín de Amapolas” del director ipialeño Juan Carlos Melo. La primera función se realizó en el Centro de Convenciones Getsemaní donde una proyección impecable permitió apreciar una película cargada de emociones que conmovió a los espectadores haciéndose merecedora de más de un minuto de aplausos y de repetidos elogios para todo el equipo de realización.

El guión escrito por el mismo Juan Carlos Melo desarrolla la historia del conflicto armado colombiano visto desde la mirada de un niño campesino nariñense cuya inocencia es asaltada por una realidad terrible que su padre no puede ocultar. Es también la historia de supervivencia de las familias desplazadas que no tienen otro camino que buscar el sustento de cualquier modo. Si bien se trata de un tema que se cree recurrente en el cine Colombiano (aunque en verdad no es así) se trata de una película excepcional en la manera de abordar el tema desde una región al margen de la producción cinematográfica colombiana.

La estructura general del conflicto mantienen al espectador atento los 88 minutos que dura la obra, donde es fácil dejarse llevar por la risa y por el llanto en un pendular dramático que caracteriza a gran parte de la sociedad colombiana lo que permite una identificación rápida del público.

La actuación y los diálogos son el espejo de la gente nariñense de la sierra, sus modismos, su hablar pausado, inteligente, sentimental, sencilla y soñadora.

Todo esto apoyado en un diseño artístico y una fotografía que se combinan justamente sin robar protagonismo a la historia, por ejemplo son memorables las escenas en la laguna verde del volcán Azufral o la del glifosato sobre el cultivo de amapola cuyo montaje se repite en la tela sobre los cuerpos en la plaza lo que es a la vez ejemplo de un montaje rico en lenguaje cinematográfico. La producción en palabras del equipo estuvo caracterizada por la creatividad para poder llevar a cabo un proyecto así con tan escasos recursos.

“Jardín de Amapolas” tras su estreno en Cartagena generó un boca a boca que llamó la atención de muchos y lleno la sala en su segunda presentación, esta película permite inscribir a Ipiales en la historia de la producción del cine nacional y una vez sea apreciada por el público de toda Colombia será un orgullo para Nariño.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO - FICPA

Hace tres años cincuenta festivales y muestras de cine de Colombia, incluido el Festival Internacional de Cine de Pasto – Ficpa, se reunieron por primera vez en Cartagena para crear la ANAFE, Asociación que los reúne con el fin de proponer políticas públicas sobre formación de públicos, crear convenios, hacer intercambios y compartir experiencias alrededor del cine .

En la 52ª versión del FICCI, en el marco de Encuentros Cartagena, la ANAFE de la que hace parte el FICPA, se volvió a reunir por cuarta vez con el fin de recoger la experiencia de los festivales de San Sebastián de España, de Toronto en Canadá, de Santiago de Chile, y del Forum o Asociación de festivales de Brasil quienes compartieron sus experiencias en programación, organización y gestión.

Además de conocer la experiencia de los festivales internacionales invitados y de ver en la práctica la organización del Festival de Cine de Cartagena, la dirección del FICPA pudo hacer contactos con productores, distribuidores, actores, críticos y prensa del cine quienes podrían estar interesados en participar de la octava versión del Festival Internacional de Cine de Pasto, también se apreciaron películas y se las invitó a participar del festival Pastuso de tal manera que en nuestra ciudad podamos apreciar lo mejor del cine.

En la actualidad gerencia del FICPA y la Corporación El Medio está estructurando el proyecto para la versión 2012 con el cual se espera la vinculación de los gobiernos locales, regionales y nacionales además de la empresa privada para brindar a los Nariñense y visitantes una versión más de uno de los 10 festivales de Cine más importantes de Colombia



Giovanny Insuasty

Premier de "Jardín de Amapolas"

Rueda de Prensa "Jardín de Amapolas"

Director del Festival Internacional de Cine de Pasto en el Canal del FICCI