BASES DE LA CONVOCATORIA FICPA 2012


8 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO
FICPA 2012

COMPETENCIA 2012

REGLAMENTO

El FICPA 2012 contiene las siguientes secciones en competencia:

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA “SOL DE LOS PASTOS”
Premio: Estatuilla y dinero en efectivo.

  • MEJOR PELICULA ANDINA DE FICCION.
  • MEJOR PELICULA COLOMBIANA DE FICCION DE BAJO PRESUPUESTO
  • MEJORES CORTOMETRAJES NACIONALES E INTERNACIONALES EN FICCION, DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL.
  • MEJOR CORTO NARIÑENSE

*SELECCIÓN ALTERNA “CHURO COSMICO”
 Premio: Diploma.

  • Menciones temáticas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Pueblos Originarios de América, Pueblos Afro-Americanos, Género.
  • Mención mejor corto internacional y mejor corto nacional.
  • Menciones en realización: Guión, Dirección, Actuación, Fotografía, Sonido, Arte, Música original, Animación, Efectos especiales.

* Para largometrajes y cortometrajes argumentales o documentales

BASES GENERALES

  • APERTURA: 8 de Junio de 2012
  • CIERRE: 3 de agosto de 2012

MATERIAL Y FORMA DE ENVIO

Puede escoger alguna de las siguientes opciones:

PRIMERA OPCION (Agradable con el medio ambiente y más económico): Enviar en un solo correo a festivaldecinedepasto@gmail.com los siguientes documentos: 1) Formulario de inscripción (con firma escaneada) 2) Copia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación del participante 3) Fotografía del afiche o fotograma del cortometraje. 4) Para largometraje de bajo presupuesto dirección en internet (youtube) donde se pueda descargar el tráiler.

 
La película (cortometraje o largometraje) enviarse a través de MOVIBETA  en un archivo AVI  


SEGUNDA OPCION: En un sobre de manila remitir: 1) Formulario firmado 2) Fotocopia de la cédula o documento de identificación del participante 3) La Fotografía del afiche o fotograma del cortometraje debe remitirse al correo festivaldecinedepasto@gmail.com. 4) Para largometraje de bajo presupuesto dirección en internet (youtube) donde se pueda descargar el tráiler.

En el mismo sobre junto con los anteriores documentos deberá remitirse 2 copias en DVD de la película (largometraje o cortometraje en archivo AVI).

Se debe cerciorar que la fecha obrante en el recibo de la empresa de correo sea anterior a la fecha de cierre (inclusive),  en todo caso debe asegurarse que el envío llegue a la dirección indicada hasta el 8 de Agosto.  

Para envío por correo en físico la dirección de recepción es:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO 2012
GIOVANNY INSUASTY Director
Calle 16 No. 28-43 Apartamento 503
Pasto – Colombia

NOTA: La recepción personal en la ciudad de Pasto se debe entregar en sobre de manila cerrado en la dirección: Edificio Pasto Plaza Cra 24No. 19-33 oficina 405 personalmente con Giovanny Insuasty en horario de oficina de lunes a viernes.

BASES ESPECÍFICAS


PELICULAS ANDINAS DE FICCION

Se trata de la máxima sección en competencia del FICPA que por cuarta ocasión pretende reunir lo mejor del cine producido en los países que comparten la cordillera andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).  
En esta categoría la organización del Festival se reserva el derecho de hacer invitaciones directamente a las películas participantes, por tal motivo no se abre convocatoria pública.


PELICULAS  DE FICCION DE BAJO PRESUPUESTO

Por segundo año el FICPA le apuesta a una sección en competencia sin antecedentes en Colombia con el fin de visualizar y promover producciones de películas argumentales hechas con esfuerzos y recursos propios de sus realizadores y que preferiblemente no tengan formación profesional en cine o con poca experiencia en el área. En esta categoría priman más las ganas que los recursos y que por carecer de espacios de exhibición no son conocidas en muchas ocasiones fuera de sus regiones.  El Festival quiere visualizar esta “otra” producción audiovisual  y a sus realizadores.

  1. Pueden ser internacionales.
  2. Que hayan sido terminadas con posterioridad al 1 de enero de 2009
  3. Que la duración sea superior a una hora
  4. Que el valor de la inversión  total en recursos económicos no haya sido superior a treinta millones de pesos ($50.000.000).
  5. Que haya sido grabada y terminada en video.
  6. Que la mayoría del equipo de realización no tenga formación o experiencia profesional en cine.
  7. Que no haya recibido estímulos en convocatorias para la producción.
  8. El idioma debe ser el español, si es diferente debe tener subtítulos en este idioma.
  9. No se admiten películas que hayan participado antes en esta categoría del FICPA.
CORTOMETRAJES

Esta octava versión del FICPA continuara visualizando y estimulando la participación del cortometraje regional, nacional e internacional con sus tradicionales categorías en competencia: Ficción, Documental y Experimental donde se escogerán 5 trabajos por categoría; también continuamos con la competencia de cortometrajes nariñenses donde son 6 los seleccionados.

  1. Pueden participar cortometrajes de cualquier país del mundo.
  2. El idioma debe ser el español, si es diferente debe tener subtítulos en este idioma.
  3. La duración máxima es de 25 minutos incluidos los créditos.
  4. No se admiten cortometrajes terminados antes del 1 de enero de 2011
  5. No pueden participar cortometrajes que ya participaron en las versiones anteriores del FICPA en cualquier sección.
  6. No se admiten institucionales ni programas de televisión.
REQUISITOS ESPECIALES PARA LA COMPETENCIA DE CORTOS NARIÑENSES:

  • Los cortometrajes nariñenses deben inscribirse como nariñense en el formulario y adicionalmente marcarse ya sea como ficción, documental o experimental según corresponda.  
  • Se considera cortometraje nariñense si reúne al menos una de las siguientes características:
    • Grabado o filmado en locaciones del departamento de Nariño – Colombia.
    • Para el caso de animaciones y experimentales se admite como cortometraje nariñense si son realizados fuera del departamento de Nariño siempre y cuando el director sea nariñense lo cual se verificará con la copia de la cédula donde se registra el lugar de nacimiento.
RESPECTO A LA SELECCIÓN CHURO COSMICO

Esta selección se realiza de acuerdo a la información suministrada en el formulario y a la calidad del trabajo.

En esta selección pueden participar largometrajes documentales.

NOTA

1.  Recepcionados los trabajos se publicará una lista en el blog del festival el 13 de Agosto, no se notificará de manera personal o por correo la recepción, por lo tanto se asume que la publicación del listado es el medio de comunicación.
2.  El 3 de Septiembre se publicará en el blog los trabajos seleccionados en cada una de las categorías en competencia (5 por cada categoría para cortometrajes internacionales y nacionales, 6 para cortometrajes nariñenses y 4 para largometrajes de bajo presupuesto), y se comunicará a través del correo electrónico descrito en el formulario del participante seleccionado. Solo para los trabajos seleccionados no enviados a través de MOVIBETA sus realizadores deberán consignar el valor de $10.000 (pesos colombianos) a fin de que la organización del Festival remita el trabajo a los jurados encargados de escoger al ganador, mediante correo electrónico se comunicará la forma y términos de la consignación.
3.   La selección SOL DE LOS PASTOS entrega un único premio consistente en una Estatuilla y un reconocimiento económico en cada una de las categorías. Si el ganador no puede recibir personalmente el premio o por medio de un delegado en la ciudad de Pasto el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival,  el envío de la estatuilla se descontará del premio en efectivo.
4.   Las menciones en la categoría CHURO COSMICO consistente en el diploma que lo acredita como el mejor en cada categoría y se entregará personalmente a los ganadores en el  momento de la premiación del evento o al delegado del ganador la ciudad de Pasto el cual deberá comunicarse con anterioridad al Festival. Si no están presentes se remitirá vía correo electrónico.  El Festival no enviará los diplomas en físico.