Selección Mejor Cortometraje Documental FICPA 2011

  • Jueves 18 de Agosto 2 p.m.
  • Auditorio ISS del Seguro Social


EL POYO, PARAPALO, EL HORNO DE DOÑA CHELA, BARRIO CINE Y LAS ESTRELLAS DE LA CALLE y VOCES DEL CAUCA. 
Cinco historias sobre la sobrevivencia. Retratos fílmicos donde los sueños, la picardía, el ingenio y la memoria consciente son los aliados contra las adversidades, el hambre, la desmemoria, la indiferencia de la mayoría y la indolencia del estado y las instituciones.

• El Poyo
Dirección: Jaider Ríos. 10 min. Santa Marta (Colombia)
En una vivienda ubicada en la Calle 2 de Gaira, Santa Marta, vive Guillermo Reyes, más conocido como el Poyo. Un hombre que a sus 30 años fue víctima de artritis causada por un cambio brusco de temperatura, trayendo como efecto la deformación de su cuerpo.
Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano FICPA 2011.

• Parapalo
Dirección: Germán Gonzales. 14 min. Urumita (La Guajira, Colombia)
Manuela Rebeca, viuda, con catorce hijos; ahora se dedica con amor y empeño a la elaboración de un vinagre, llamado Parapalo. Comienza hacerlo luego de la muerte de su marido, al igual, el misterio que ella guarda en su baúl desde que se enviudó.

Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano FICPA 2011.

• El Horno De Doña Chela
Dirección: Jhon Guerrero. 15 min. Santa Marta (Colombia)
Una señora se dedica a la elaboración de carbón vegetal en un ambiente muy hostil para una mujer, a la continua tarea de búsqueda de madera para la elaboración de los hornos de carbón se suma la falta de agua, la cual se tiene que buscar en improvisadas patinetas adaptadas a la línea férrea.  
Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje sobre Medio Ambiente FICPA 2011.
Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano FICPA 2011.

• Barrio Cine y las Estrellas de la Calle 
Dirección Juan Gómez y Juan Grisales. 22 min. Medellín (Colombia)
Barrio Triste, lugar de oficios arduos por definición. Mezcla de suciedad y pureza, que guarda secretos de personas reales que merecen ser narrados a través del cine. “Barrio Cine” explora las historias de una minoría, enmarcada en la marginalidad, que ha tenido la capacidad de desarrollar una cultura artística en sí misma y que quiere compartir su cotidianidad, ya no tan triste, hecha película.
Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano FICPA 2011.

• Voces por el Cauca
Dirección: Ángela Gómez. 23 min. Cali (Colombia)
EL 17 de abril de 2010 se realiza la décima peregrinación Nacional e Internacional de AFAVIT (Asociación de familiares de víctimas de Trujillo) en homenaje a las víctimas de la masacre de Trujillo. Una peregrinación que parte del Parque Monumento y termina en el río Cauca con la exposición artística de Magdalenas por el Cauca en representación de los cuerpos que bajan por el río y las mujeres que buscan los cuerpos de sus familiares en dicho río. Este documental muestra este evento que fue filmado en su momento; acompañado de testimonios de familiares de víctimas, acompañantes del proceso de recuperación de memoria y testigos que vieron cuerpos bajar por el río Cauca.
Nominado a la Mención Especial a la Defensa por los Derechos Humanos.
Nominado a la Mención a Mejor Cortometraje Colombiano FICPA 2011.