Maratón Cinematográfico FICPA

CAMARAS DE BARNIZ





    El 9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO –FICPA 2013 se complace en anunciar el lanzamiento del maratón cinematográfico “Cámaras de Barniz” cuyo objetivo es promover la realización cinematográfica y a través de ella la identidad regional. La Maratón es un evento competitivo que valora la calidad y la velocidad de la producción de cortometrajes de género Road Movie dirigido tanto a niños, como a jóvenes y adultos para que a través de cualquier cámara de video (incluso celulares), animaciones o collage de videos o películas, hagan creaciones relacionadas con el tema, personaje, noticia o tradición como clave propuesta.   Descarga el Reglamento en PDF del Maratón Cinematográfico FICPA.

    1.  ESPACIO

    Para esta primera versión la ciudad de Pasto se convierte en el espacio físico para el desarrollo de la maratón CAMARAS DE BARNIZ donde los participantes, una vez revelada la clave, deberán apresurarse a pensar una historia, escribir un guion, grabar, armar o animar, editar y llegar a la meta cuanto antes. 

    2.  ROAD MOVIE

    Se conoce como Road Movie un género cinematográfico que desarrolla un argumento mientras ocurre un viaje tanto físico como personal del o los personajes. En la maratón CAMARAS DE BARNIZ la historia propuesta deberá desarrollarse en el trayecto entre dos sitios de la ciudad de Pasto, entre los cuales debe verse claramente al menos un sitio representativo de la ciudad como un parque, un edificio, una panorámica, una iglesia, un monumento, una calle, en fin cualquier lugar que permita distinguir que el corto se realizó en Pasto. El desplazamiento puede ser a pié, en carro, moto, bicicleta, patineta, o en todo lo que se les ocurra a los participantes.

    3.  LA CLAVE

    Es una frase, palabra, imagen, canción, noticia o nombre relacionado con la identidad y el patrimonio de la ciudad de Pasto, para esta primera versión ya que en el futuro podría relacionarse con el departamento de Nariño. Esta clave será revelada en el punto de partida a la hora y día señalado donde todos los participantes deberán estar presentes. Esta clave permanecerá secreta hasta ese entonces. 

    4.  RAPIDO Y TALENTOSO

    La maratón CAMARAS DE BARNIZ es un evento competitivo donde se valora tanto la calidad y relación con la clave propuesta como la velocidad, para ello se ha dispuesto que el puntaje final de calificación es el resultado del promedio valorado así: 20% por velocidad y 80% por calidad y relación con la clave. Con este sistema no solo se tiene en cuenta un aspecto técnico-narrativo sino que se convierte en un maratón donde la velocidad sí cuenta. 

    5.  PREMIOS y JURADOS

    Se premiarán los tres primeros lugares con medallas alusivas al Oro, a la Plata y al Bronce, adicionalmente a esto se entregará un premio en efectivo, acreditaciones como participantes del FICPA 2013 para acceso preferencial a los eventos gratuitos y descuentos especiales para los eventos pagados como talleres o funciones. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la clausura del 9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO – FICPA 2013. El jurado lo conformarán uno o más de los invitados al Festival, personajes con experiencia en el cine. 

    6.  EXHIBICION

    Todos los cortometrajes recepcionados serán proyectados en el marco del 9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PASTO – FICPA 2013, a excepción de aquellos que contengan lenguaje visual o verbal ofensivo o discriminatorio. 

    7.  INSCRIPCION

    Para la inscripción se deberá remitir un correo a camarasdebarniz2013@gmail.com hasta el 25 de Junio de 2013 con la siguiente información: 

    1.  Nombre del participante. Si es un grupo o productora se escribe solo el nombre del representante del corto. Solo se permite una inscripción por participante 
    2.  Número de Cédula 
    3.  Teléfono 
    4.  Dirección de residencia u oficina 
    NOTA
    Se puede presentar solo un cortometraje por cada nombre del participante inscrito. Los miembros del equipo de realización pueden participar en diferentes proyectos. La persona inscrita puede participar en otros proyectos. Al correo remitente se enviará la información del maratón como cual es el sitio de partida. 

    8.  DURACION Y TECNICA

    Los cortometrajes no pueden tener más de 5 minutos de duración incluido los créditos. Se puede realizar el video con cualquier técnica, puede usarse diferentes planos, hacer diferentes cortes, editar el sonido, corregir color, en fin utilizar cualquier herramienta para culminar su trabajo. 

    9.  INICIO Y FIN DE LA MARATON

    Se realizará en el siguiente puente festivo: Inicia el jueves 27 de junio de 2013 a las 6:30 en el lugar que comunique la organización vía correo electrónico y publicada en la pagina del festival. Se cierra el Lunes 1 de Julio a las 6:00 pm. Después de ese día y hora no se reciben trabajos. 

    10.  RECEPCION DE TRABAJOS

    Para la recepción del trabajo se darán las indicaciones de ello el día de la partida (jueves 27 de junio) 

    11.  MANIFESTACIÓN DE RESPONSABILIDADES

    La responsabilidad del contenido de las piezas audiovisuales es exclusiva de los participantes. Con la participación en la maratón se aceptan las reglas y condiciones aquí expresadas. 

    12.  CONTACTO

    Sus dudas escríbalas al correo camarasdebarniz@gmail.com o llamar a los celulares 3014651100-3164499288 – 3217158406.