Taller de Animación ANIMACIÓN Y CINE DE MANIVELA


Con un reconocido realizador en las artes visuales de la animación se desarrollará un taller que busca ser apenas un primer paso desde el FICPA para apoyar el creciente potencial en esta area del cine y el video que existe en los realizadores nariñenses.

Se ha reconocido desde diversos ambitos en Nariño y fuera de este departamento el talento creativo y de compocisión en diferentes animaciones como Espiritú Burlón de Oscar Guerrero, Instrucciones para subir una Escalera de Diana Moreno, Miguel Jurado y John Cortes, Tecnopornolingus de Alvaro De la Cruz o Fetus in Fetus de Arturo De la Cruz.
De ahí que este espacio es un puente de encuentro para el talento en la animación con fuentes de formación de otras latitudes.

NOMBRE DEL TALLER: ANIMACIÓN Y CINE DE MANIVELA
CONFERENCISTA INVITADO: Maestro Carlos Santa
Realizador audiovisual, pionero en la animación en Colombia, creador e intérprete de un lenguaje experimental desde las artes visuales que conjuga con la imagen movimiento. Director Guionista y Productor de la película “Los Extraños Presagios de León Prozac” film inédito en la cinematografía nacional por ser hasta la fecha el único largometraje de animación nacional. Docente de las cátedras de Animación II y del Diplomado de Animación, Pontificia Universidad Javeriana. Socio fundador de la Productora de Animación Colombiana MOEBIUS.
Monitoría del Taller: Maestro en Artes Visuales con Enfasis en Medios Audiovisuales Felipe Insuasty (Fundación Basílisco Andino)

TARGET:
El taller está dirigido a realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, industriales, artistas plásticos, artistas visuales, estudiantes de diseño, comunicación social, artes plásticas y visuales, fotógrafos, estudiantes de media vocacional grados décimo y once de todos los bachilleratos, personas afines al arte, la cinematografía, los medios audiovisuales y público en general.

COSTO DEL TALLER:
Costos:
I Fase de Inscripción Hasta 5 de Agosto (Con Descuento): $ 50.000 pesos
II Fase de Inscripción 6 de Agosto en Adelante: $ 65.0000 pesos

Cupo máximo 40 personas (divididos en dos grupos)
DURACIÓN TOTAL DEL TALLER:
8 HORAS con cada grupo. 16 horas en total

LUGAR: SEDE VIPRI – POSTGRADOS UNIVERSIDAD DE NARIÑO –CANAL UNIVERSITARIO
Informes: blog festival de cine de pasto y página del centro de comunicaciones
Teléfonos: 7291406- 300 864 935

ESPACIO FÍSICO Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Aula acondicionada con control de luz solar, televisor de mediano o gran formato, scanner, computador con programas de edición de imagen y sonido. Dos a tres cámaras fotográficas, soportes para cámaras en tubo, mesas de dibujo con luz, luces con soporte o luces de dibujo para aprensarlas en las mesas, mesas tamaño pliego.

MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN:
50 fichas bibliográficas blancas, pinturas acrílicas en tubo colores primarios blanco y negro, acuarelas en tubo colores primarios y negro, ecolines, tintas chinas, colores y marcadores, pasteles grasos y secos, tizas, lápices 2h HB 2B 4B 6B(10 cada uno) caja carboncillos semiblando, carbón natural, caja sanguinas, sacapuntas, borradores de miga de pan(20), limpiatipos (10), acetatos tamaño carta, papel edad media en medios pliegos, papel acuarela en pliegos (5)cartulina negra, cartón corrugado en láminas (6) resma de papel bond base 28, tamaño carta,(4) luces con soporte, pinceles sintéticos, , mdf o triplex en octavos (20), cinta de papel craf, (3) cinta de enmascarar gruesa(3) delgada(3) dos kilos de arena de colores y gravilla final.

CONTENIDOS DEL TALLER

DIA MARTES 16 DE AGOSTO
SESIÓN DE APRECIACIÓN DEL CINE DE ANIMACIÓN DESDE LAS ARTES VISUALES INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL, REVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE CADA INTEGRANTE
En esta sesión se mostrará el archivo que compone la videoteca del Maestro Carlos Santa que para el género es tal vez la más grande del país, quien nos compartirá la misma para tener un punto de partida en el manejo de las infinitas posibilidades de las artes visuales en la imagen movimiento.
DURACIÓN SESIÓN: 2 horas con cada grupo
LUGAR: Auditorio sede VIPRI Centro de Comunicaciones UDENAR.


DIA MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO
CONTINUACIÓN SESIÓN DE APRECIACIÓN DEL CINE DE ANIMACIÓN DESDE LAS ARTES VISUALES INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL, REVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE CADA INTEGRANTE – INICIO DE APRENDIZAJE DE TÉCNICAS DIRECTAS DE ANIMACIÓN DESDE LAS ARTES VISUALES.
En esta sesión se continuará mostrando el archivo que compone la videoteca del Maestro Carlos Santa quien nos compartirá la misma para tener un punto de partida en el manejo de las infinitas posibilidades de las artes visuales en la imagen movimiento.
DURACIÓN: 1 HORA.

Se empezarán a observar las diversas propuestas de los integrantes del taller, sus intereses personales para interpretarlos por medio de los medios audiovisuales y la animación experimental
DURACIÓN: 1 HORA.
DURACIÓN SESIÓN: 2 horas con cada grupo
LUGAR: Auditorio sede VIPRI Centro de Comunicaciones UDENAR


DIA JUEVES 18 DE AGOSTO
SESIÓN DE MANEJO DE TÉCNICAS DIRECTAS de ANIMACIÓN EXPERIMENTAL: En estas sesiones se pretende enseñar técnicas directas como la pintura en acetato, sobre vidrio, trabajo con arena y gravas, buscando herramientas que permitan tener una paleta general para la construcción de un cortometraje de al menos 2 minutos producto del taller y que mostraremos al cierre del festival de cine.
DURACIÓN: 2 HORAS CON CADA GRUPO
LUGAR: Auditorio sede VIPRI Centro de Comunicaciones UDENAR

DIA VIERNES 19 DE AGOSTO
SESIÓN DE MANEJO DE TÉCNICAS DIRECTAS de ANIMACIÓN EXPERIMENTAL - EXPERIMENTACIÓN CON LA MÚSICA EN LA ANIMACIÓN DESDE LAS ARTES VISUALES : En estas sesiones se pretende usar cualquiera de las técnicas enseñadas en las dos sesiones anteriores buscando herramientas que permitan tener una paleta general para la construcción de un cortometraje de al menos 2 minutos producto del taller y que mostraremos al cierre del festival de cine. Usaremos una pieza musical para experimentar con su estructura como esqueleto para una propuesta audiovisual de animación o video arte. En estas sesiones se pretende enseñar técnicas directas stop motion con recortes, con esculturas en plastilina, técnica de rotoscopia análoga, y rotoscopia digital, pixilación, buscando herramientas que permitan tener una paleta general para la construcción de un cortometraje de al menos 2 minutos producto del taller y que mostraremos al cierre del festival de cine.
DURACIÓN: 2 HORAS CON CADA GRUPO
LUGAR: Auditorio sede VIPRI Centro de Comunicaciones UDENAR

DIA SÁBADO 20 DE AGOSTO
SESIÓN DE EDICIÓN GENERAL DE NUESTRAS INICIATIVAS.MONTAJE FINAL: En estas sesiones se pretende dar por finalizado las experiencias vistas en el taller para ser presentado en el evento de cierre del festival en horas de la noche del mismo 21 de Agosto. DURACIÓN: 4 HORAS
DURACIÓN: 2 HORAS CON CADA GRUPO
LUGAR: Auditorio sede VIPRI Centro de Comunicaciones UDENAR.