Vistazos de Colombia FICPA 2011

Año tras año el Festival de Cine de Pasto corre la cortina en distintos auditorios para mirar a Colombia, su gente, sus regiones, sus historias a través de una Selección de Cortometrajes colombianos (fuera de competencia) en distintos generos, como pueden ser desde el video arte hasta los dramas del campo o satiras sobre la vida urbana pasando también por el cortometraje documental o experimental.


    Jueves 18 de Agosto 2 p.m. – 5 p.m.
    Maloka del Cine (Casona Museo de Taminango) 180 min.

    Diversas formas de ver un país, sus ciudades y sus gentes, en las que siempre los recuerdos vienen como una marea a desencadenar nuevas historias, sueños y dramas, recordándonos la fragilidad de la infancia interna y también la que nos rodea cotidianamente. Inocencia que es contrastada con una sociedad adulta cargada de indiferencia, dolor y rebusque diario, para calmar el hambre, pero también la sed de justicia y esperanza.


    Juguetes (Calcedonia, Valle) Dirección: Héctor López. Ficción 23 min. Reparto: Giovanny Zuluaga, Sebastian García y Wilmer Muñoz. La historia de un niño de la calle, en la que juega con basura, sin imaginar que todo su juego se hará realidad, desatando así una terrible invasión.

    Nominado a la Mención de Mejores Efectos Visuales en Cortometraje FICPA 2011 (Leonardo Gonzales Polaco Studio).

    Anhelo (Santa Marta, Magdalena) Dirección: Heyner Ferreira. Ficción Animación 3 min. Un niño que juega con tierra ve a un señor vendiendo globos, el niño tiene el anhelo de tener algo más que tierra y decide robarlo.

    Stand By (Cali, Valle) Dirección: Andrés Pérez. Ficción 15 min. Reparto: Camilo Sábatto, Diana Muñoz, Kira Chaparro, Rafael Rodríguez y Sandra Rodríguez. Dos estudiantes de comunicación social, Luisa y Roberto, hacen un reportaje como ejercicio de un taller. En medio de la grabación son testigos de un atraco y un asesinato para terminar envueltos en un secuestro. Roberto nunca renunciará a dejar de hacer el ejercicio ni a luchar por su vida.

    Los Buenos Días (Medellín, Colombia) Dirección: David Correa. Experimental 3 min. Los noticieros siempre nos dan los buenos días en la mañana pero solo nos muestran lo malo que son.

    El Truco (Medellín – Buenos Aires) Dirección: Catalina Arroyave. Ficción 13 min. Reparto: Layla Ahmed, Maia Muravchik y Pablo Kuznetsof. Ella despierta un día y nota que su padre no volvió a casa después de la función de magia en la que lo vio desaparecer. Empeñada en hacerlo volver descubre que todo aquello en lo que cree no es más que un truco.

    Eterno Retorno (Bogotá) Dirección: Viviana Pulido. Ficción 7 min. Reparto: Nataly Vásquez y Jason Lizarazo. Tamara es una niña de diez años, hija de una familia pudiente, al encontrar en su baúl de juguetes un payaso extraño el cual no le pertenece, se decide a jugar con él, pero este le despierta recuerdos que habían quedado olvidados en su subconsciente y de los que ahora no le será tan fácil librarse.

    Necesidad (Santa Marta, Magdalena) Dirección: Jazmín Páez. Ficción 10 min. Reparto: Juan Herrera, Luis Domínguez y Jorge Camargo. Tres hombres dentro de una habitación de la cual nunca han salido, tienen en su poder una daga, tres monedas y un abrigo. Todos sienten la necesidad de obtener lo que sus compañeros poseen.

    La Reina (Bogotá) Dirección: Andrés Guevara. Ficción 15 min. Reparto: Carlos Hurtado, Jorge Herrera, Alvaro Rodríguez, Nicolás Rojas y Andrea Rojas. Steven un niño en silla de ruedas de Ciudad Bolívar, desea salir de su casa para llegar al parque, donde hay unos supuestos tennis mágicos que al usarse permiten que la gente pueda caminar. Tito, un reciclador del barrio, junto a su hijo Juancho, ayudan a Steven a llegar al parque y este en recompensa, les obsequia un traje de mariachi.

    Pasajeros (Bogotá) Dirección: Yesid Zúñiga. Ficción 10 min. Reparto: Luisa Arango, Oscar Cuesta y Roberto Aroldi. Malena una joven mujer en busca de su pasado llega a la terminal de buses, sus únicos acompañantes: una fotografía, un walkman y los cassetes que atesoran sus recuerdos, en el tránsito por el lugar descubre que hoy, día de su cumpleaños, tal vez, esos recuerdos están más presentes que nunca.

    Tiempo de Volar (Medellín, Colombia) Dirección: Juan Álvarez. Ficción 11 min. Reparto: Laura Palacio, Stivel Calle, Doris Jiménez y Guillermo Buitrago. Inés vive en el campo, bajo los maltratos de su padre. Un día, al tratar de escapar de él, Inés ve un pájaro caer, lo recoge y junto a Alfonso, su amigo y cómplice, emprenderán la aventura de regresar el pájaro al cielo en contra de las prohibiciones de sus padres.

    Settimana (Bucaramanga, Santander) Dirección: Gabriel Rojas. Ficción 26 min. Protagonista: Paul Frank. Después de haber leído un libro de mitología animal, Marcel se encuentra en la sala leyendo como de costumbre, pero una serie de recuerdos captan su atención, y se da cuenta que los sonidos provienen de un maletín y al abrirlo se sorprende al ver un gato salir de él.

    Nominado a las Menciones a Mejor Fotografia (José Miguel de la Ossa y Mejor Sonido (Andrés Rosales y Nicolás Pérez) en Cortometraje FICPA 2011.

    Póstumo (Bogotá) Dirección: Andrés Losada. Ficción 7 min. Reparto: Elizabeth Pérez y Cesar Mendoza. En el cuarto de servicio, Víctor, un niño de seis años, juega con varios objetos de su madre mientras ella realiza afanosamente su trabajo, preparando los tintos, a sabiendas que va a morir. Un drama en tiempo real en el que vemos el vínculo emocional Madre Hijo al margen de la tragedia.

    Desamores Dos Amores (Medellín) Dirección: Esteban Correa - Lina Lopera. Documental 10 min. Hace más de 25 años, María y José permitieron que la música transformara sus vidas, que se adueñara de sus corazones y fuera la lengua para hablar de amores, miedos, odios y desengaños. Hallaron una razón para estar juntos y permanecer firmes día tras día en la indiferencia de la calle, allí en el más grande de los escenarios, donde la música es su aire, su aliento. Nominado a la Mención a Mejor Música en Cortometraje FICPA 2011.

    Defensora (Colombia – España) Dirección: Aitor de Miguel. Documental 29 min. Protagonista: Berenice Celeyta. Berenice Celeyta ha recibido numerosas amenazas de muerte. Es colombiana y defensora de Derechos Humanos. En su país persiste el conflicto social y armado más antiguo de América Latina. Sin embargo, no pierde la esperanza.

    Nominado a las Menciones a Mejor Guión en Cortometraje y Mención Especial por Defensa de los Derechos Humanos FICPA 2011 (Aitor de Miguel).


    (Muestra Fuera de Competencia)

    Todos los Ganadores a las diversas Menciones se daran a conocer dentro del Evento de Clausura del VII FICPA 2011 el día 20 de Agosto a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Casona Museo de Taminango junto con los Ganadores de los Premios Sol de Los Pastos. Felicitaciones a todos los Cortometrajes incluidos en esta Muestra, a los nominados a la distintas Menciones y Muchas Gracias por su Participación.